Adiós al clásico cóndor: el Banco Central estiliza su logo y da pasos para acercarse al público
La entidad reemplazó la imagen corporativa que lo identifica desde 1928 para facilitar su empleo en medios digitales, todo en el marco de esfuerzos por facilitar que su mensaje llegue a los ciudadanos.
Los analistas de mercado que poco antes de las 8:30 horas de este miércoles 31 de marzo accedían a la web del Banco Central para descargar el Informe de Política Monetaria (IPoM) se encontraron con una sorpresa: primero, los tonos café del sitio corporativo y luego un nuevo logo, el nombre de la entidad sin las tradicionales mayúsculas. Y fotos a todo color.
La nueva identidad corporativa del ente emisor, desarrollada por la agencia de publicidad BBDO a un costo de $20 millones, busca “simplificar la imagen gráfica del banco para ajustarla a los requerimientos de los medios digitales”, dijo el presidente de la entidad, Mario Marcel, quien admitió que crecientemente todos los contenidos se canalizan por esa vía.
“Retenemos la imagen del cóndor como representativa del Banco Central, pero en una forma más estilizada y más fácil de presentar”, sostuvo la autoridad. Se refiría así a la imagen que identifica a la entidad desde 1928, mucho antes de lograr su autonomía. La respuesta podría ser un mensaje subliminal a quienes especularon con que el cambio también da una señal en sobre los “halcones y palomas” en la política monetaria: los primeros, más restrictivos, versus los que prefieren medidas más expansivas. Si bien el cóndor no es un halcón, nadie lo confundiría con una paloma.
Comienza la presentación del Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, a nombre del Consejo, del Informe de Política Monetaria #IPoM de marzo 2021 ante el @Senado_Chile, vía teleconferencia. Transmisión https://t.co/5Z52bPHSrl pic.twitter.com/3K7aq3vmeI
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) March 31, 2021
Consultado sobre por qué se quiso dar esta señal de cambio ahora, en medio de la pandemia, Marcel dijo que “se hizo ahora no por lo que ocurre en nuestro entorno” y tampoco porque “sea una campaña de publicidad para el banco”. La razón de fondo es que la nueva imagen corporativa forma parte de un conjunto de ajustes en materia de presentación y divulgación del IPoM, cuyo objetivo es que la comunicación de la visión de la entidad sobre la economía sea más simple y comprensible para el público en general y no solo para los expertos.
Estas innovaciones incluyen un set de infografías sobre las principales novedades del IPoM, un video animado, preguntas y respuestas, una ficha que organiza toda la información, incluyendo la evolución de las proyecciones en el tiempo, entre otros.