El trasfondo que llevó a CMPC a impulsar las “finanzas sostenibles”
La empresa emitió un bono de US$ 500 millones vinculado a objetivos de sustentabilidad. “Es un mercado que va a seguir profundizándose”, dijo su CFO Ignacio Goldsack.
Hace tres años, CMPC anunció cuatro objetivos relacionados con la sostenibilidad. Entre ellos, reducir las emisiones absolutas de gas de efecto invernadero a 2030 en 50% y rebajar en 25% el consumo de agua industrial a 2025. Pero ahora, incumplir estas promesas no tendrá un impacto solo en la imagen de la compañía, sino también en sus finanzas.
La semana pasada la compañía emitió bonos por US$ 500 millones vinculados a objetivos de sustentabilidad. “(Esta transacción) no requiere que el uso de fondos sea para financiar proyectos sostenibles, sino más bien es un compromiso en el cual la compañía, a un plazo determinado, si es que no cumple, tiene un incremento en la tasa de interés del cupón”, explicó Ignacio Goldsack, CFO de CMPC.
En el caso de la última emisión, se trabajó en un marco con principios y objetivos, los cuales están supervisadas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés). El dinero recaudado irá a refinanciar deuda existente bajo este nuevo modelo de pago.
Aunque implica un trabajo más sofisticado, Goldsack detallo que la transacción no es más costosa que una tradicional. Pero además permite a la compañía alinear la estrategia de finanzas con la de sostenibilidad. “Obviamente por los accionistas, la empresa tiene que ser eficiente, tiene que ser rentable, pero también tiene que generar valor compartido a nuestras comunidades, a nuestros proveedores, a nuestros clientes y a las comunidades en donde participamos”, comentó el ejecutivo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.
Además, la emisión permitiría a la empresa comunicar al mercado los avances que se están realizando y satisfacer la mayor demanda que existe por instrumentos vinculados a temas ambientales, sociales y de sustentabilidad. “Cada vez más inversionistas quieren saber dónde terminan sus fondos, dónde terminan siendo invertidos sus recursos. La conciencia con el cambio climático es cada vez más grande; por lo tanto, hacia adelante es un mercado que va a seguir profundizándose”, proyectó Goldsack.
Por lo mismo, la reciente emisión probablemente no será la última en esta materia. “En el largo plazo sí es esperable que la compañía siga pensando en este tipo de cosas e innovando en la línea de las finanzas sostenible”, dijo el ejecutivo.
Vea la entrevista a Ignacio Goldsack en Pauta de Negocios