Debates constituyentes sobre economía: el rol del Estado
Los límites del Estado empresario y la subsidiariedad fueron abordados por Bárbara Figueroa, candidata por el distrito 12 y presidenta de la CUT, y el empresario Arístides Benavente, que postula por el distrito 27.
En ninguna parte la actual Constitución consigna expresamente un carácter subsidiario del Estado, pero se interpreta que le otorga ese rol porque determina que solo puede realizar actividades empresariales en áreas en que el sector privado no incursiona y si el Congreso lo autoriza mediante una ley de cuórum calificado. En la nueva Carta Magna podría revisarse este rol, por ejemplo otorgando más espacio para la iniciativa estatal en materia empresarial.
El tema los debatieron en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, dos candidatos a la Convención Constituyente: la presidenta de la CUT y candidata por el Pacto Apruebo Dignidad para el distrito 12, Bárbara Figueroa; y el empresario y candidato independiente por la lista Vamos por Chile para el distrito 27, Arístides Benavente.
“Somos partidarios de que efectivamente exista no solamente una garantía de Estado más robusta en el marco constitucional, si no que además se le dé la potestad de ser innovador y audaz en distintas áreas”, planteó Bárbara Figueroa. Añadió que hoy existe una restricción para la creación de empresas de carácter estatal. “Eso se tiene que discutir para que tenga mayor incidencia en las definiciones de la economía, que tenga mayor capacidad de actuar de manera soberana. No significa que sea como un elefante blanco, ni tampoco implica desechar el rol de los privados en una economía mixta“, sostuvo.
Por su parte, el presidente de Komax y socio de Toteat, Arístides Benavente, dijo creer “en un Estado colaborativo más que subsidiario; que establezca las condiciones para que las personas desarrollen sus actividades y sus emprendimientos”. A su juicio, el problema no es si el Estado es más grande o más chico, “si no que sea un Estado más eficiente y para eso la tecnología ayuda muchísimo”. Agregó que su sueño es “un Estado digital, de tal manera transparente, que tenga instituciones profesionales interconectadas para entregar buenos servicios eficientes en salud, educación, vivienda, mientras los privados desarrollen sus actividades”.
Esa lógica fue rechazada por la presidenta de la CUT. “No comparto esa lógica, porque precisamente el Estado subsidiario es un rol bastante marginal, donde el control principal lo tienen los privados y donde si lo privado no llega, aparece el Estado”, afirmó. Agregó que sin cambios en este marco conceptual, no es posible “proteger a los emprendedores si hoy dia lo que está garantizado en la Constitucion es la protección del derecho de propiedad y el libre emprendimiento, lo que termina beneficiando solo a los grandes empresarios”.
“Yo soy un emprendedor. Y soy práctico”, dijo Benavente. “Me gustan las ideas, vengan de donde vengan, si funcionan. Pero esta cuestión de creer que las empresas estatales son exitosas, no me parece”, argumentó.
Vea el debate entre Bárbara Figueroa y Arístides Benavente