Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago
El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.
Marzo dejó indicadores preocupantes en materia de empleo. Según cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, si en diciembre la creación de empleo en el Gran Santiago había perdido fuerza (se crearon menos puestos de trabajo que en el trimestre anterior), en marzo esa tendencia se rompió: 120 mil puestos de trabajo se destruyeron en el trimestre, con lo que los ocupados llegaron a 2,8 millones de personas. Esto en el marco del recrudecimiento de los contagios y las medidas restrictivas.
La directora ejecutiva de la entidad, Lorena Flores, informó que el número de ocupados retrocedió 4% en el último trimestre, siendo el empleo masculino el más golpeado. Detalló que la tasa de ocupación -el porcentaje de personas trabajando respecto a la población en edad de trabajar– “continúa en niveles similares al 2010 para las mujeres, mientras la tasa de ocupación masculina sigue bajo las cifras de los últimos 20 años”.
La encuesta también revela que creció en 164 mil personas el total de quienes están en edad de trabajar, pero no tienen empleo y no están buscando uno. Este grupo, conocido como inactivos, suma 2,5 millones de personas en marzo, una cifra mayor a la del trimestre anterior y también a la que existía en igual mes de 2020.
La economista advirtió que las personas pasan del empleo a la inactividad “porque no hay expectativas, no hay esperanzas de encontrar un empleo ni tampoco saben dónde buscar”. Esto se debe, entre otras cosas, a que la economía está “bajo cuarentena” y se reducen las opciones de contratación. Por ejemplo, los datos indican que 100 mil personas no buscaron empleo debido a la pandemia, aunque tenían deseos de trabajar.
Ante los planteamientos de algunos dirigentes empresariales en el sentido de que las transferencias fiscales y los retiros desde las AFP reducen la búsqueda de trabajo las personas, Flores dijo que la teoría económica dice que si se entregan muchos bonos hay un desincentivo al trabajo. Pero, añadió que al consultar a quienes están en la categoría de inactivos, “menos del 1% dicen que tienen subsidio o han hecho retiros”.
En el trimestre, el empleo asalariado (con contrato y seguridad social) abarcó a 2,1 millones de trabajadores, cifra que es 1,8% mayor en doce meses, pero 4,3% inferior a la que existía en diciembre. En la misma línea, el empleo independiente (empleadores y trabajadores por cuenta propia) agrupa a 696 mil personas, un descenso de 3,1% en comparación al trimestre anterior.
Además, quienes trabajaron anteriormente y hoy están cesantes han visto crecer el tiempo promedio de cesantía casi al doble: de 3,6 a 6,7 meses.