Economía

El agua, la minería y el medioambiente en la Constitución

Imagen principal
Ilustración: Fernanda Monasterio
POR Cristián Rodríguez |

Los abogados Rafael Vergara, Patricio Walker y Matías Desmadryl participaron del último encuentro del ciclo organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA sobre los principales temas del debate constituyente.

¿Debe incluirse formalmente en la Constitución que el agua es un bien nacional de uso público? ¿Qué elementos de la legislación minera hay que incluir en la Carta Fundamental y cuáles otros en las leyes orgánicas que rigen el sector? ¿Es razonable ampliar el concepto de derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, tal como lo establece la Constitución vigente, al grado de asegurar nuestra protección contra el cambio climático? ¿Cómo conciliar el deber de respeto al medio ambiente de forma tal que no se produzcan desincentivos empresariales para el uso de los recursos naturales que tiene el país?

Todas estas preguntas engloban en gran medida la conversación que convocó a destacados abogados especialistas en el tema y que marcó el séptimo y último seminario del ciclo “Proceso Constituyente: la hora de los contenidos”, organizado por Libertad y Desarrollo y PAUTA.

En el encuentro participaron Rafael Vergara, abogado, socio de Carey, miembro del área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese estudio y profesor de Derecho Minero de las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad de Los Andes; Patricio Walker, profesor de Derecho Ambiental en el LLM UC, abogado de Vergara Galindo Correa Abogados, y expresidente del Senado y de la Cámara de Diputados; y Matías Desmadryl, abogado, socio de Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados, exdirector General de Aguas, profesor de Derecho de Aguas en el LLM UC y en el diplomado de Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes.

El conversatorio, que se realizó el miércoles 21 de abril, fue moderado por Pilar Hazbun, coordinadora del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, y Cristián Rodríguez, director de PAUTA.