Economía

Ex vicepresidente del Banco Central y tercer retiro: ”Se rompió el contrato social”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Manuel Marfán criticó los proyectos del Congreso y del Gobierno y calificó de “amateur” las iniciativas como la que busca crear un nuevo impuesto al patrimonio.

“Estamos cambiando un drama por otro drama y, al final, vamos a tener un mayor número de viejos pobres en el futuro”. Con estas palabras el exvicepresidente del Banco CentralManuel Marfán, mostró su rechazo a los proyectos de tercer retiro, tanto a la iniciativa propuesta por el Ejecutivo como a la moción parlamentaria aprobada en el Congreso.

De acuerdo con Marfán, la falta de orden en la discusión en la Cámara de Diputados y la propuesta del Gobierno de un proyecto de tercer retiro son síntomas de que “claramente se rompió el contrato social”. “Hay que construir uno nuevo, eso no es rápido y tenemos una oportunidad probablemente con la nueva Convención Constituyente”, dijo el economista en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

La propuesta paralela del Gobierno para un tercer retiro contempla la restitución de fondos a través de un alza en la cotización mensual de dos puntos porcentuales, con un punto con cargo al empleador y otro financiado desde el Estado. Según Marfán, aquello disminuiría el impacto dañino de un retiro de los ahorros para las jubilaciones futuras. Sin embargo, advirtió que “sería una pena que (el 2% de restitución) sea con cargo a los recursos que se contemplaban para un aumento de las pensiones hacia el futuro y no una reposición”.

Ambos proyectos, agregó, generan retiros de personas que no necesitan los recursos. “Sacan buenos titulares, pero derrochan muchos recursos de una manera no razonable”, dijo.

Debate tributario y crecimiento

“Son iniciativas amateurs”, declaró el economista con respecto al proyecto de impuesto a los altos patrimonios. “Son temas complejos, así que no hace mal escuchar a la gente que es un poquito más especializada antes de tomar una decisión”, agregó.

En este sentido, explicó que los capitales fluyen muy fácilmente, y que tanto el impuesto a los altos patrimonios como el aumento del impuesto corporativo contemplado por el proyecto genera que “Chile reme para el otro lado” en la guerra por la atracción del flujo financiero. Recordó también que los países que tenían un gravamen a los altos patrimonios optaron por eliminarlos. “Ya casi no existen”.

No obstante, comentó que hay otras fórmulas para aumentar la recaudación, eliminando el crédito que se da contra el impuesto de primera categoría en la declaración de impuestos de los dueños de las empresas. “Le va a doler probablemente a las mismas personas, pero no tiene los efectos adversos”, dijo. 

Con respecto a la proyección del Gobierno de un crecimiento de 6% para este año, Marfán planteó que “todo apunta a que vamos en esa dirección”, aunque advirtió que solo correspondería a un rebote, debido a que el año pasado la caída fue de casi 6%. “El crecimiento estructural de la economía chilena no ha mejorado para nada; al contrario, yo creo que se ha deteriorado desde el año 2019 y 2020”, comentó.

Revise la entrevista completa a Manuel Marfán en Pauta de Negocios