Creación de empleo se diluye y desocupación se estanca en dos dígitos
Cifras del INE para el trimestre enero-marzo revelan que si bien se ha recuperado poco más de un millón de plazas laborales, creación de empleo no habría llegado a cinco mil puestos mensuales en el periodo.
Las cifras del mercado laboral para el primer trimestre de 2021 que entregó el INE muestran que, aunque la economía este año se expandiría el 6,5%, para los trabajadores aun se ve lejos la recuperación. En esto no hay sorpresa, habida cuenta del tradicional rezago que muestra el empleo en los procesos de salida de una crisis económica.
La tasa de desempleo se elevó en 2,2% respecto de igual periodo de 2020, llegando a 10,4%. El indicador se ha mantenido prácticamente estancado desde la medición terminada en diciembre, cuando se corta la tendencia de paulatinos descensos tras el peak de 13,1% en el trimestre finalizado en julio de 2020.
Lo positivo es que desde esa fecha, se constata un aumento acumulado de poco más de un millón de personas que encontraron empleo. Sin embargo, esta tendencia se ha debilitado (o ha tenido un quiebre, según cómo se mida). Esto porque en el trimestre la tasa de ocupación (que mide el total de personas que trabajaron en el periodo) retrocedió 8,9% y los sectores más afectados fueron alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y comercio (-9,5%). Respecto del trimestre anterior, esto equivale a la pérdida de 19 mil puestos de trabajo.
La directora del INE, Sandra Quijada, explicó que lo correcto para analizar estos datos es emplear el indicador que aisla el efecto estacional. De este modo, los ocupados crecen en poco más de 14 mil plazas, aumento menor al trimestre anterior donde se crearon uno 50 mil empleos.
“Tuvimos una recuperación importante en octubre y una más leve en los trimestres que siguen”, explicó, descartando que este escenario responda exclusivamente al efecto de las nuevas cuarentenas masivas. “No necesariamente tiene que ver con estas cuarentenas, ya que éstas comenzaron la segunda quincena de marzo y esta encuesta abarca desde enero. Incluso vemos que el trabajo informal, que es el más afectado por las cuarentenas, aumentó levemente en esta medición”, sostuvo.
Debilidad laboral
La debilidad del mercado laboral que recoge el informe del INE es consistente con otras mediciones, como el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que mostró que en el trimestre terminado en marzo se destruyeron 120 mil empleos en el Gran Santiago. La encuesta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto, reportó un estancamiento en la creación de empleo en diciembre a nivel nacional, pero concentrado en la Región Metropolitana.
Sandra Quijada comentó que lo que muestran las cifras hoy es que las personas “tenían una mejor expectativa de búsqueda de empleo antes de la cuarentena prolongada y eso los lleva a salir del estado de inactividad, pasando a estar cesantes. Eso lo hemos visto, que este aumento de postulantes el mercado de trabajo no ha sido capaz de absorberlo por completo”.
Otro factor, dijo, es que levantar y bajar cuarentenas “genera inestabilidad en algunos sectores, como comercio y servicios comida y hotelería”, donde puede ser más complejo contratar si hay incertidumbre respecto de poner operar.
Otro dato preocupante es que en el trimestre, del total de ocupados, 16% (1,3 millones de personas) declaró que sus ingresos cayeron, cifra mayor al 15,3% que reportó esta baja en la medición anterior.