Altos ejecutivos siguen apostando que 2021 será un mejor año que 2020
El Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central plantea expectativas positivas, aunque admite que las cuarentenas recientes resintieron la actividad.
Si bien admiten un retroceso en el ritmo de recuperación económica percibido en los últimos meses producto de las cuarentenas que ha adoptado el Gobierno, la mayoría de los altos ejecutivos y gerentes de las principales empresas que operan en el país cree que 2021 será un año más dinámico que el anterior.
El Informe de Percepciones de Negocios de mayo -el segundo de los cuatro que se publican al año- dado a conocer este martes 4 de mayo por el Banco Central refleja esta perspectiva, la que se da con especial fuerza en las empresas de más de 50 trabajadores.
“Las percepciones de las empresas confirman que la actividad del 2021 será mejor que la del año pasado. En esto se conjugan varios factores. Por un lado, la mayoría de los consultados relata una partida de año bastante dinámica en términos de producción y ventas, lo que les permitió recuperar terreno respecto de las caídas del 2020. Por otro lado, gran parte espera una mejora paulatina de la actividad hacia la segunda mitad del año, coherente con el control de la pandemia”, plantea el documento.
El informe realizó alrededor de 100 entrevistas entre el 7 y el 28 de abril de 2021, las que se complementaron con una encuesta online, realizada entre el 19 y el 30 de abril de 2021, a partir de la cual se recibieron cerca de 500 respuestas válidas.
Si bien los gerentes y altos ejecutivos ven con cierto optimismo el panorama de reactivación de los próximos meses, también resienten el inicio de año. “Los antecedentes sugieren que durante abril hubo un retroceso de la recuperación de meses previos. De hecho, más de la mitad de las empresas que respondieron la encuesta tuvo una caída de su actividad respecto de enero y/o marzo de este año”, agrega el reporte.
Escasez de mano de obra
Uno de los temas que aborda el informe -debido a que el punto fue ampliamente levantado por los ejecutivos encuestados- es la falta de mano de obra en algunas industrias que utilizan trabajadores menos calificados.
“El temor a los contagios, las medidas de apoyo a los ingresos derivados de los retiros de ahorros previsionales y del gobierno, y las responsabilidades familiares ante la ausencia de clases presenciales, se mencionan regularmente como factores que podrían explicar la dificultad para encontrar personas dispuestas a trabajar. En algunos casos, también se atribuye al cierre de fronteras, que ha dificultado la llegada de trabajadores de temporada en sectores como la agricultura. En la construcción, se alude a que las personas están prefiriendo trabajar de manera independiente en el arreglo de viviendas”, relata el documento.
Vea el análisis del Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central en Pauta de Negocios