Sonami por royalty minero: “Siempre se puede cortar el salame… hasta que se acaba”
Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: “Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida”.
La Cámara de Diputados despachó a segundo trámite el proyecto de royalty minero, que aumenta el gravamen a las utilidades en la industria. Ahora, en el Senado, tanto el Gobierno como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) esperan que el proyecto cambie.
“Hemos perdido un poco el rumbo. Hay mucho desorden, se perdió la visión a largo plazo, todo está en función de las elecciones y eso no favorece sectores como el nuestro”, criticó en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el presidente de Sonami, Diego Hernández.
Explicó que “como está el proyecto hoy, la rentabilidad bajaría muchísimo” y que “lo hace inviable para, por lo menos, 10 o 12 minas”. Además, destacó que “va a desincentivar la inversión en las minas que son las mejores”.
Hernández añadió que combinando el impuesto a la renta con el impuesto específico a la minería, “las empresas están pagando 40% a 42% sobre su utilidad, lo que está cercano al rango más alto a nivel mundial”.
Según un informe de EY Chile publicado por el Consejo Minero, la tasa efectiva de tributos para la industria en Chile es de un 43,3%, superando las de países como Argentina, Canadá y Estados Unidos.
“Siempre hay margen para aumentar marginalmente los impuestos: la teoría del salame. Siempre se puede cortar el salame, hasta que se acaba. Lo que han propuesto en el proyecto de ley es que se lleva todo el salame para la casa y el inversionista no tiene ningún incentivo”, agregó.
“Durante los próximos dos años las empresas dejarán de invertir, dejarán de explorar, y continuarán produciendo mientras puedan resistir”.
Sobre los posibles cambios que pueda recibir el proyecto, Hernández lamentó que los diputados no acogieran sus puntos luego de conversaciones previas a la votación, pero se mostró esperanzado en que sí lo haga la Cámara del Senado.
“Si tienes alguna expectativa de ser Gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida. Hay espacio en el Senado como para poder negociar esto y llegar a algo mejor”, puntualizó.
Escuche la entrevista con Diego Hernández en Primera Pauta