Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos
El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.
Esta semana la Superintendencia de Pensiones iniciará el proceso de gestión del nuevo bono que entregará hasta 200 mil pesos para afiliados que, luego de los primeros retiros de fondos, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas. Con esto cumple con la Ley 21.339 que dispuso el reintegro de ese monto a las personas que se fueron quedando sin ahorro previsional.
El beneficio cubre a todos los afiliados que efectuaron retiros entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Si al 31 de marzo el saldo fue mayor a cero pero inferior a 200 mil pesos, también recibirán una bonificación. En esos casos, la contribución estatal será por la diferencia faltante. Esto quiere decir que, si su cuenta posee 50 mil pesos, recibirá 150 mil pesos como monto complementario.
La medida favorecerá a más de 3 millones de afiliados y será completamente financiada por el Estado.
Fechas claves
La primera instancia de este proceso será este jueves 13 de mayo, cuando las siete AFP deberán informar a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de todos los afiliados que califican para este beneficio.
La TGR transferirá los fondos a cada una de las administradoras de pensiones y estas deberán generar un proceso de solicitud y pago similar al tercer retiro de fondos.
Desde el Gobierno se espera que desde la semana del 18 de mayo comience el proceso de solicitudes para todos los afiliados que califiquen.
¿Cómo y cuándo se pagará este bono?
El pago será depositado directamente en las cuentas de capitalización de cada trabajador (cuentas obligatorias y de afiliados voluntarios) y podrá ser retirado si así lo estima conveniente.
“No será obligación retirar los recursos, pudiendo quedar estos como parte del saldo”, indica la Superintendencia de Pensiones.