Economía

Primera planta de hidrógeno verde en Chile: “Hay que pensar esto como un bosque sintético”

Imagen principal
Pixabay
POR Ignacia Irarrazaval |

El proyecto piloto de HIF recibió la autorización ambiental en Magallanes. “Estamos sacando 1.200 toneladas de CO2 de la atmósfera”, dijo su presidente César Norton.

El primer proyecto de hidrógeno verde ya toma forma en el país. La Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes aprobó la semana pasada la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Haru Oni –de la empresa HIF– que busca construir una planta productora de combustibles a base de hidrógeno verde en el sur del país. 

Se trata de la primera vez que un proyecto de este tipo recibe la aprobación para una primera etapa de la tramitación ambiental, lo que le permitirá avanzar a la fase de construcción para comenzar a funcionar el primer trimestre de 2022.

César Norton, presidente de HIF, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que con la planta demostrativa que se está desarrollando se producirán 300 toneladas de metanol, los que a su vez se convertirán en 130 mil litros de gasolina. 

“Hay que pensar esto como un bosque sintético. Vamos a generar hidrógeno verde por la electrolisis del agua, y después con un filtro vamos a extraer CO2 de la atmósfera. Con eso se sintetiza metanol. Si te das cuenta, en todo este proceso, no hubo petróleo, no hubo gas natural; al revés, estamos sacando 1.200 toneladas de CO2 de la atmósfera”, dijo.

Según detalló Norton, la planta demostrativa demanda una inversión por US$ 45 millones. Aunque se utiliza tecnología bastante experimentada, en la iniciativa se busca probar “sobre todo lo que es la captura directa de C02 de la atmósfera”, dijo el presidente de HIF.

Agregó que, al ser una planta demostrativa, no será mucho lo que se podrá producir. De todas formas el objetivo es que el grupo Porsche -inversionista de la iniciativa- utilice esta gasolina.

El siguiente paso

La planta piloto es solo una primera etapa de un proyecto más ambicioso. La siguiente fase, dice Norton, consiste en crear una planta comercial de 300 mega de generación para producir 140 mil toneladas de metanol al año y 70 mil metros cúbicos de gasolina. También se producirá gas natural sintético y gas licuado. “Todo siendo carbono neutral”, aseguró el presidente de HIF.

La compañía se prepara ahora para ingresar el proyecto a tramitación ambiental y planea comenzar a operarlo a fines de 2024. La producción iría destinada al extranjero. “Hoy día es el mercado que paga los premios que hacen viable este tipo de inversión”, agregó Norton. 

Según el ejecutivo, existen ciertos desafíos para la realización del proyecto, relacionados con la creación de capital humano en Magallanes y la necesidad de señales claras para las inversiones. “Son inversiones de largo plazo que se recuperan en 25 años”, planteó. Sin embargo, Norton aseguró que es un proyecto que tiene aprobación transversal en el país, por lo que no se vería influido por los actuales procesos electorales. 

Vea la entrevista completa a César Norton en Pauta de Negocios