Economía

Zahler y la economía poselecciones: “Creo que se sobredimensiona el tema del riesgo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El expresidente del Banco Central es optimista: cree que la mayor participación e inclusión de la ciudadanía en las decisiones políticas será positivo a la larga para Chile.

El mercado bursátil reaccionó de manera brusca a los resultados electorales. En los primeros tres días, el índice IPSA -que acumula las 30 principales acciones del país- descendió 11,9%. Sin embargo, en el mundo económico también hay voces que miran este nuevo escenario con cautela. La mayoría de los centros de estudios, bancos de inversión y entidades independientes no han ajustado todavía sus proyecciones de crecimiento, aunque varios han puesto un sesgo a la baja en sus pronósticos.

Para el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el panorama que se dibujó después de las elecciones no es una razón suficiente para cambiar las estimaciones para 2021. “Sigo pensando que la economía va crecer en torno al 6,5%, quizás un poquito más (…), creo que (eso es coherente con) el impacto que está teniendo el tercer retiro de las AFP y el programa de gasto público que está asociado a los acuerdos recientes que hubo y a los proyectos que ha enviado el Gobierno”, detalló el economista en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

Según Zahler, los resultados de las últimas elecciones son un reflejo del estallido social del 18 de octubre de 2019 y el resultado del plebiscito que decidió crear una nueva Constitución. A la vez, comentó que también muestra un cierto castigo al manejo económico del Gobierno durante la crisis. “Siempre he sido de la visión que el año pasado el manejo macroeconómico fue muy deficiente. Yo creo que se llegó efectivamente muy tarde, con muy poco, muy a tirabuzón”, dijo.

Pero no solo el Gobierno se vio golpeado con los resultados, sino que también la llamada oposición  más moderada, vinculada a la ex-Concertación. “Yo creo que acá terminó un ciclo probablemente de la forma de hacer política, pero yo lo veo más bien por el lado optimista, que vamos a tener que entender que hay una enorme mayoría de la población que realmente quiere tener una participación mayor en las decisiones, quiere tener una participación mayor en la forma en que se distribuye en el ingreso y me parece que eso a la larga es bien sano para un país como Chile”.

Para el expresidente del Banco Central, el debate que se generará podría contribuir a una mayor amistad cívica, lo que reduciría la probabilidad de un estallido de la violencia. “Eso tiene un valor brutal, lo que se llama capital social en la economía, la confianza social”, aseveró.

Manejo económico y empleo

Zahler también detalló que es necesario un debate sobre cómo se financiarán las demandas de mayor gasto público en un futuro, más allá de la coyuntura del covid-19. “Chile tiene un nivel que es bastante alto en términos internacionales (de impuestos corporativos), a mi me parece que no es conveniente aumentar esta tasa, excepto por una cuestión muy coyuntural, pero pienso que es bastante más razonable endeudarse un poco más en los mercado internacionales o locales”, dijo el economista.

El tema tributario no es el único desafío de mayor aliento. Según advirtió Zahler, el mercado laboral tardará en recuperarse. De hecho, proyectó que se volverá a los niveles de empleo vistos antes de la crisis recién en 2023. Esta tardanza respondería a los cambios estructurales que se han visto en el mercado asociado a la transformación digital. Por lo mismo, llamó a enfocar los esfuerzos en la capacitación.

Vea la entrevista a Roberto Zahler en Pauta de Negocios