Rodrigo Valdés: a mediano plazo habrá “crecimiento más moderado del que teníamos”
“Yo tenía muchas expectativas de que pudiéramos converger a un sistema político mucho mejor que los latinoamericanos y eso lo veo más difícil”, dice el exministro de Hacienda.
Los resultados de las elecciones de la Convención Constitucional remecieron al principal índice de la Bolsa de Comercio: el IPSA acumuló una caída semanal de casi 11%. Con la irrupción de los independientes y con una derecha sin lograr el tercio de la Convención, se barajan distintas opciones sobre la influencia que tendrá este proceso en el escenario económico de Chile.
En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés habló del alto nivel de incertidumbre que trae el desarrollo de esta nueva Constitución, con personajes de características distintas a las que el país acostumbra. “Gente que uno no conocía y que yo creo que representa al Chile profundo, muy distintos a la élite típica. Eso abre grandes oportunidades, pero también hace que uno no sepa qué van a hacer”, explicó.
El economista reflexionó sobre las posibilidades de Chile en el futuro: “Yo tenía muchas expectativas de que pudiéramos converger a un sistema político mucho mejor que los latinoamericanos y eso lo veo más difícil. No porque la Convención sea más de izquierda, sino porque van a estar focalizados en otras cosas”.
Según el exministro, las constituciones latinoamericanas de los últimos 30 años garantizan muchos derechos sin los recursos necesarios. “Empieza a haber un sistema en el que el que es capaz de movilizarse más agarra una tajada más grande […] Yo creo que tiene que haber derechos garantizados en la Constitución, pero en la forma de ejercerlos hay que ser muy finos”, dijo.
El crecimiento de corto y de mediano plazo
De todas formas, no ve probable que temas de peso, como la autonomía del Banco Central o la propiedad privada, se afecten por la nueva Constitución. Sí cree que probablemente los recursos de uso público, como el agua, las playas y quizás la minería tendrán un trato distinto al de hoy día, con una conceptualización que los diferencie de los que él llamó “de propiedad privada de verdad”.
Valdés proyectó para este año un crecimiento alto, relacionado con las condiciones positivas de la economía mundial y con el estímulo a la demanda interna a través de las medidas de inyección de recursos aprobadas en el último tiempo. Sin embargo, consideró que por las discusiones constitucionales y por las nuevas reglas, por positivas que se puedan estimar, en los próximos años el crecimiento se verá complicado.
“Yo estoy tranquilo al corto plazo; más bien por el lado contrario, creo que se nos podría ir demasiado el crecimiento en el corto plazo, pero a mediano plazo yo creo que tendremos un escenario de crecimiento más moderado del que teníamos, va a ser difícil acelerar”, dijo el economista. Aclaró que un crecimiento del PIB de 4% “ya no es una realidad” y consideró difícil que se llegue incluso al 2,5%.
Proyecto de reducción del IVA
Hace unos días la Cámara de Diputados despachó al Senado una indicación, dentro del proyecto contra los altos patrimonios, para reducir el IVA entre 2021 y 2022 a un conjunto de bienes y servicios. Valdés calificó la iniciativa como una “de las peores medidas que se puede tomar”.
El economista la consideró como una política incluso peor que los retiros desde las AFP. “Creo que alivia muy poco”, dijo, agregando que esto no duraría dos años sino que quedaría para siempre. Argumentó que, además de ser caro y desfocalizado, “tiene efectos colaterales muy graves. […] Mucho mejor sería, por ejemplo, devolver el IVA a la gente”, dijo el economista.
Revise la entrevista completa a Rodrigo Valdés en Pauta de Negocios