¿Qué ven los inversionistas internacionales sobre Chile?
El director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, cree que la mayor incertidumbre ha sido compensada en parte por la búsqueda de mercados con exposición a los commodities.
Desde el viernes 14 de mayo, día previo a las megaelecciones, la bolsa chilena ha caído 8% medido por el índice S&P IPSA. Se trata de una baja seis veces mayor al de sus comparables, si se considera la reducción que ha sufrido el MSCI Latam en el mismo período.
Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que existe un aumento considerable de incertidumbre en el actual escenario generado principalmente por la alta elección de independientes en la Convención Constituyente. Sin embargo, agregó que en estos contextos se tiende a esperar para conocer más datos antes de tomar decisiones de mover las posiciones de un portafolio. “Eso permitirá ir configurando cuáles son los distintos escenarios de riesgo y, a partir de eso, recién habrá un poco más de movimientos estructurales”, dijo al respecto.
En esta línea, destacó que no se ha observado una salida importante de flujos de inversión desde Chile, ya que muchos ven al país como un mecanismo para apostar por un aumento en el precio de las materias primas, en particular el alza en el precio del cobre. “Esto ha mitigado o equilibrado un poco el apetito. Sigue habiendo una parte importante de inversionistas que quieren tener posiciones en el sector minero”, comentó.
Christensen señaló que esta visión menos negativa de los inversionistas extranjeros responde a que los inversionistas locales tienden a amplificar las situaciones dada su mayor exposición al mercado. En cambio, los extranjeros suelen tener un portafolio más diversificado en otras economías. “Los inversionistas extranjeros hacen mucho más análisis de valor relativo o comparación relativa. Comparan cuál es la situacion relativa del país y al mismo tiempo, cuánto de eso se ha reflejado en precio. Esto muchas veces les abre nuevas oportunidades, porque al ver una sobrerreacción creen que es una buena oportunidad de entrar en un mercado, o entrar una moneda que quizás hace poco estaba un poco cara”, expresó.
Situación de América Latina
Chile no es el único país de la región que está viviendo momentos de incertidumbre. En Perú se acercan elecciones presidenciales donde el candidato de izquierda, Pedro Castillo, parece con una leve ventaja en las encuestas. Colombia está experimentado numerosas movilizaciones y tensión social.
El ejecutivo de BlackRock señaló que en mercados emergentes el componente político es una variable que debe considerar de manera casi permanente el inversionista, por lo que lo que han aprendido a convivir con mayor incertidumbre.
Agregó que esta no es la única dimensión que importa. “Muchos inversionistas buscan a países que tengan una mayor exposición a commodities que están reaccionando muy fuerte al proceso de reinicio de la economía global post pandemia“, indicó.
Vea la entrevista completa a Axel Christensen en Pauta de Negocios