La receta inglesa para una construcción sustentable
Mark Doyle, CEO de la constructora británica Jarvis, expuso en la Semana de la Construcción. Y contó su experiencia en diseño inteligente, residuos, emisiones y digitalización.
La Escuela de Organización Industrial de España define a una empresa sostenible como aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. En un concepto más sucinto: una empresa sostenible no solo se enfoca en su crecimiento, sino también en ser un aporte al medio en el cual se encuentra inserta.
¿Cómo se puede llevar esto a la práctica? Según Mark Doyle, CEO de la empresa de construcción británica Jarvis Contracting y uno de los expositores de la Semana de la Construcción organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), esto se debe generar a través de un diseño inteligente y estratégico de los proyectos, donde, por ejemplo, todo cálculo se haga con precisión y dejando el mínimo margen de error.
-¿Cuáles son las claves de un diseño inteligente y sostenible en el ámbito de la construcción?
“La participación temprana del contratista es esencial para optimizar la construcción sostenible. Esto informará la estrategia de energía y sostenibilidad que se verá influenciada por el diseño de la estructura del edificio y la estrategia de servicios MEPH. A menudo, los diseñadores consideran el diseño sostenible de forma aislada, pero puede tener un impacto en otras áreas del proceso de construcción, como el rendimiento térmico del aislamiento, la ventilación y refrigeración de la construcción de muros, que son solo algunos ejemplos. Lo que hemos encontrado a menudo es que los diseñadores no necesariamente consideran cuánto espacio se requiere para la instalación de equipos de rutas de servicio y distribución, por lo que un enfoque coordinado temprano es esencial para construir de manera sostenible pero eficiente”.
“Cada proyecto es diferente. La gente a menudo se obsesiona con ver el rendimiento energético sostenible, pero la sostenibilidad es un tema mucho más amplio y la retención y el uso del agua junto con la biodiversidad son igualmente importantes. Nuestra filosofía es la ‘tela primero’, que busca el mejor rendimiento ambiental físico de un edificio antes de agregar la intervención tecnológica”.
-Y considerando el panorama actual, ¿la pandemia ha sido una oportunidad para usted en el campo de la sostenibilidad? ¿Cómo se refleja esto en su empresa?
-“Toda empresa debería haber aprendido del año pasado y es una tontería no analizar qué cambios han beneficiado a nuestras empresas. La pandemia ha acelerado nuestra digitalización como negocio y estamos en las primeras etapas de la introducción de una nueva plataforma de gestión de proyectos más integrada que nos hará más ágiles que nuestro sistema actual. Paralelamente a esto, hemos actualizado nuestros dispositivos móviles para que sean más eficientes en el campo. Podemos trabajar más fácilmente de forma remota y nos ha llevado a trabajar hacia cero papel en los sitios , aunque los dibujos todavía están permitidos. Hemos reducido el espacio de nuestro escritorio en la oficina central en un 40% para crear un entorno de trabajo que sea más colaborativo, pero que admita una forma híbrida de trabajo, lo que permite a las personas trabajar de forma remota”.
“El subproducto es que muchos menos viajes nos hacen más eficientes, al tiempo que reducen nuestra huella de carbono y tenemos una fuerza laboral más feliz. Esta forma diferente de trabajar ha causado algunas presiones y lo hemos apoyado con una serie de iniciativas. Como empresa, la pandemia nos permitió recalibrar la forma en que operamos y, como consecuencia, nos hemos comprometido a trabajar hacia el carbono neto cero y estamos trabajando en nuestro plan para lograrlo”.
-Según su experiencia, ¿qué ventajas obtiene una empresa operando de forma sostenible?
“En primer lugar, es éticamente correcto. Nuestro planeta tiene recursos finitos, por lo que tenemos que gestionarlos con cuidado y utilizando una filosofía de suministro sostenible es la forma en que desempeñamos nuestro papel. Desde una perspectiva comercial, la forma en que usamos estos recursos de manera eficiente obviamente impacta en nuestro desempeño comercial. Hemos impulsado la reducción de residuos a través de un conjunto de herramientas que van desde el diseño inteligente hasta la gestión de materiales y esto ha tenido un beneficio financiero positivo. Trabajar de manera más sostenible a través de la digitalización también nos ha hecho más efectivos y las prácticas modificadas introducidas durante la pandemia han aumentado nuestras tasas de producción”.
-¿Qué aprendizaje del modelo que aplicó le gustaría compartir con el campo de la construcción en Chile?
-“Digitalicen sus negocios. El año pasado ha acelerado la necesidad de usar tecnología y aquellos que no la adopten, se quedarán atrás”.