Los premios que destacan la presencia de mujeres en la construcción
Francisca Jünemann, directora de la Fundación ChileMujer, conversó con PAUTA sobre el valor que tienen estos galardones, otorgados a cinco empresas y cuatro trabajadoras.
La tarde del miércoles 26 de mayo, en una ceremonia realizada en el marco de la “Semana de la Construcción“, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entregaron la primera versión del Premio Mujer Construye.
Con esta distinción se busca reconocer las buenas prácticas realizadas por empresas del sector que están destinadas a aumentar la participación femenina en la construcción.
Para conocer un poco más sobre esta premiación, su significado e implicancias dentro del rubro de la construcción, PAUTA conversó con la Directora Ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann, quien participó en el conversatorio del evento y en su posterior premiación.
-¿Cómo surgen estos premios?
“El Premio Mujer Construye nace por iniciativa de la CChC, que invita a la Fundación ChileMujeres a colaborar, para promover la contratación de mujeres en la construcción. Un sector que será clave en la etapa de reactivación económica del país. La participación laboral de las mujeres en empresas del rubro construcción en Chile es muy baja. De acuerdo con el Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile, elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ChileMujeres, el porcentaje de mujeres en este sector es de solo el 12%, las gerencias de primera línea son ocupadas en 11% por ellas y las directoras son solo el 6%”.
-¿Cómo un premio puede estimular la contratación de mujeres?
“Por el efecto demostración y el efecto inspiración. La demostración consiste en probar que es posible mejorar los indicadores de género visibilizando empresas con buenos niveles de contratación y de posibilidades de desarrollo en la organización, para que la competencia comience también a demandar el trabajo de mujeres para no quedarse abajo de la evolución y no perder ventajas competitivas. A su vez, destacando buenas prácticas, innovadoras, que se repliquen. Por otra parte, la inspiración se logra destacando a mujeres que trabajan en obras con historias sorprendentes, llenas de coraje, de empuje, que han logrado insertarse y crecer profesionalmente en esta industria, y así, animar a otras mujeres a querer ser ellas también parte de este rubro. De esta forma se estimula la oferta y la demanda junto con una buena cultura de trabajo mediante la promoción de buenas prácticas”.
-¿En qué consiste cada una de las tres categorías que serán premiadas y qué destacarías de cada una de las ganadoras?
“La categoría Mujer en Obra destaca a cuatro mujeres -una por cada dimensión del premio que se definieron según si es empresa constructora o del rubro construcción, y según el tamaño- cuyas historias de vida están llenas de inspiración. Son mujeres con un liderazgo natural, que se han superado permanentemente, que todo lo han logrado a fuerza de empuje y perseverancia; mujeres que se atrevieron y que hay que visibilizar porque lograrán cambios enormes si son escuchadas”.
“Las ganadoras son Carolina Villaroel, de la empresa Bravo e Izquierdo, que movilizó a su comunidad alimentando en pandemia a 350 familias, uniéndose la empresa a este emprendimiento social que ella inició. Mónica Inostroza, quien fue la primera mujer en Axis, comenzando como secretaria de oficina técnica, siendo ahora supervisora de terminaciones en obra con 12 personas a su cargo y quien, además, está por titularse de Construcción Civil, estudiando y trabajando a la vez. Irma Pérez, jefa del centro logístico de Ferretería Prat en Antofagasta, siendo la responsable de que los camiones se carguen para abastecer a las cinco sucursales de la empresa. Y Valerie Levio, quien al morir su padre decidió hacerse cargo de su emprendimiento sin saber nada de construcción, estudiando luego construcción y realizando tabiquería en las obras. Si bien el tener hijos o hijas no fue determinante en la decisión de las ganadoras, las cuatro son a su vez madres”.
-¿Y en la categoría “Práctica Destacada”?
“La categoría Práctica Destacada premia a una empresa que realice una práctica excepcional e innovadora. Este año ganó Acciona por el edificio de sala cuna del Hospital Provincial de Marga Marga en Villa Alemana: más de 1.000 m2 construido completo y sólo por 61 mujeres”.
“Por último, la categoría Empresas en la Construcción premia a las organizaciones con los mejores indicadores de género: cantidad de mujeres en obra, de contratación de mujeres, de gerentas y de directoras, aunque este último factor solo para las grandes. Esta categoría es netamente cuantitativa. Sorprenden las cifras de las cuatro empresas ganadoras. Tienen 44% de mujeres, 32 puntos por sobre el promedio de las empresas del rubro construcción; y 49% de mujeres gerentes de primera línea, 38 puntos por sobre el promedio de las empresas del sector. Las premiadas son cuatro empresas, una por dimensión del premio: Acciona (quien ganó en dos categorías), Chilemaq, Echeverría Izquierdo y Atika”.