Vinos de Chile: las exportaciones a China ya están por sobre los niveles prepandemia
El presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, dice que los envíos al gigante asiático acumulan un alza de 6% entre enero y abril respecto de un año normal.
De la mano de China, la industria vitivinícola ya parece recuperada de la crisis asociada al covid-19. Según cifras de Vinos de Chile, en el primer trimestre de 2021 el aumento de los volúmenes enviados fue de 15,5% en relación con el año pasado, lo que llevó a China a aumentar su participación como destino de los vinos exportados del 14% al 16%.
“Ya estamos por sobre los niveles [de envíos] prepandemia”, dijo el presidente de Vinos de Chile y socio principal de la Viña Montes, Aurelio Montes, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. En esta sentido, explicó que entre enero y abril del año pasado los envios regitraron una baja anual de un 30%. Pero en el primer cuatrimestre de 2021 el aumento del volumen llega a 38%. “Vamos como un 6% arriba respecto incluso del 2019, que fue un año todavía normal”, agregó.
El empresario detalló que la recuperación de los envíos de vino de Chile a China responde principalmente al control de la pandemia en el país asiático y a la tasa impositiva que aplicó China a los vinos australianos, que bordea el 200%: “Australia definitivamente paró de vender vinos a China por esta sobretasa y ese espacio lo está ocupando en gran medida Chile”.
Según Montes, “las relaciones diplomáticas entre Chile y China están en su mejor momento” y que China se mantendrá con tasas de crecimiento importantes. Debido al bajo consumo per cápita de vinos en China, “queda un campo prácticamente infinito por crecer”.
No obstante, reconoció que esta situación representa un riesgo. “Yo creo que no es sano que estemos tan fuertemente colgados de un solo mercado”, dijo el presidente de Vinos Chile, quien busca empujar la diversificación de compradores. Así, manifestó interés por potenciar principalmente los mercados de Brasil, importador que incluso superó a China durante la pandemia; Estados Unidos, con un enfoque de recuperar los clientes perdidos con la competencia californiana, y Reino Unido.
Más vinos premium
Otro de los objetivos que busca Aurelio Montes al mando del ente gremial, es lo que llamó la “premiumización del vino”. Así, dijo que Vinos de Chile ha destinado todos sus recursos a aquellos vinos que se venden sobre US$ 15 la botella, con un objetivo de “proyectar una imagen de vinos premium y no una imagen del vino bueno y barato que tenemos hasta el día de hoy”.
A su vez, Monte busca una diferenciación mostrando una imagen de sustentabilidad. “Ser sustentables hoy día es como el ‘desde’ en la industria alimenticia […]. Voy a poner mucho énfasis en proyectarnos al mundo como un país limpio, digno de ser visitado e impoluto”, dijo. Según dijo, el trabajo interno para impulsar esta imagen del país ya está avanzado, con un 80% de la exportación nacional certificada con un sello de sustentabilidad. “Ahora hay que darlo a conocer con más fuerza, con más pasión y ganas”, expresó.
En cuanto a su trabajo como empresario en la Viña Montes, dijo que a pesar de considerar que existe una mayor incertidumbre frente a la situación política del país, de momento no piensan hacer cambios en la empresa. “No hemos sacado el pie del acelerador, seguimos con proyectos de crecimiento e invirtiendo bastante”, señaló.
“Estamos muy atentos al devenir político que nos espera con el tema constituyente y las elecciones presidenciales, pero no creemos que vaya a haber grandes cambios. Yo tengo confianza de que todo esto se va a equilibrar y vamos a salir bien parados como país”, comentó el empresario y dirigente.
Revise la entrevista completa con Aurelio Montes en Pauta de Negocios