La propuesta previsional de Paula Narváez: “Un sistema de capitalización colectiva”
La candidata presidencial del bloque PS-PPD.PL-Nuevo Trato plantea que ya no sean las AFP, como se conciben hoy, las que administren los fondos previsionales.
Paula Narváez asomó a la carrera presidencial desde el Partido Socialista a fines de 2020. Su nombre tomó fuerza luego de que a la carta de militantes mujeres que la apoyaron se sumó la firma de la expresidente Michelle Bachelet, de cuyo último gobierno había sido ministra general de Gobierno.
Desde entonces, la exfuncionaria consiguió el apoyo de su partido, y tras la megaelección de mayo sumó otros respaldos: el del PPD, que bajó la candidatura de Heraldo Muñoz, y el del bloque entre Nuevo Trato y el PL, que tenían al diputado Pablo Vidal (ex-RD) como abanderado.
El programa económico de la candidatura de Narváez se ha enfocado en diversos frentes, algunos de los cuales fueron abordados durante el ciclo que Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, ha iniciado con candidatos presidenciales de distintas corrientes políticas.
La propuesta previsional
“No pensamos en el término del ahorro privado”, comentó Paula Narváez ante la consulta sobre los recursos que los afiliados a las AFP tienen depositados en las gestoras. “Lo que pasa es que quien administre ese ahorro pasa a ser administrado por un ente único estatal, pero no significa que se termine con la capitalización individual. Simplemente [ocurre] que quien administra ya no son las AFP”, dijo.
En ese esquema, en su propuesta habrá una licitación para gestionar los ahorros para la pensión. “Por lo tanto, puede haber entidades que se hacen cargo del portafolio, para justamente hacer crecer los fondos de pensiones, pero ya no son las AFP tal como las concebimos el día de hoy”.
La nueva estructura, a su juicio, debe corresponder a “un pilar completamente solidario, que será un sistema de capitalización colectiva. Es un seguro colectivo y ahí está el foco del cambio, y de la transformación con un aporte que es patronal […] completamente solidario”.
Aunque no adelanta en cuánto debería subir la tasa de cotización previsional a cargo del empleador, sí cree que será superior a los cuatro puntos porcentuales. En definitiva, en su plan habrá “una lógica de reparto, porque necesitamos que a quienes les ha ido mejor en la vida contribuyan con quienes les ha ido peor, que los hombres puedan traspasar a las mujeres, y que los actuales trabajadores activos puedan traspasar a los actuales jubilados para mejorar la jubilación actual”.
Impuesto al patrimonio
Otro de los elementos que han centrado el debate programático es la opción de generar un nuevo impuestos a los altos patrimonios en Chile, una tendencia detectada también en otros países.
“Lo que estamos mirando acá en términos de reforma tributaria es cumplir con ese principio de mayor justicia tributaria que hoy día hoy en Chile no se cumple. Si pensamos en esta brecha de desigualdad que existe en nuestro país entre unos poquitos que concentran la enorme riqueza y una mucha cantidad de población que tiene que no compartir la riqueza, quizás esto se cristaliza muy fuertemente en una estructura tributaria como la que tenemos”, dibujó la candidata.
Ante ese panorama, agregó, “creemos que es momento que las rentas altas y las muy altas sean las que paguen los impuestos”. Aunque ese objetivo también se concreta con la actual tributación que grava a los contribuyentes de mayores recursos, la mirada aquí es específica hacia “un impuesto patrimonial permanente. Queremos evitar también que las ganancias se trasladen a los paraísos tributarios y para eso queremos aplicar un impuesto mínimo global, y también esto debe ser un desincentivo a la fuga de capitales a paraísos fiscales generando desde ese punto de vista mayor recaudación”.
Revise la entrevista completa con Paula Narváez en Pauta de Negocios