Economía

Cerda: una rebaja del impuesto a los combustibles pone en riesgo el financiamiento del Fisco

Imagen principal
Crédito: Min. Hacienda
POR Marcela Gómez |

El ministro de Hacienda advierte que si el proyecto se convierte en ley, se restarían hasta US$ 1.200 millones para financiar el gasto público. La idea de legislar fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Un conjunto de razones que desaconsejan avanzar en una rebaja tributaria de 50% a los combustibles planteó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al exponer la visión del Gobierno sobre esa iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Pero su principal señal fue que la pérdida de ingresos que implica sería compleja para el Fisco, ya fuertemente exigido por el gasto de la pandemia.

Su intervención, seguida por las de varios representantes de las organizaciones de taxis colectivos, dieron el marco para la votación de la idea de legislar de la iniciativa. Fue declarada admisible por mayoría de la Sala de la Cámara a pesar de invadir la atribución exclusiva del Ejecutivo en materia de tributos.

El proyecto fue aprobado en general y se abrió plazo para indicaciones, pero la votación abre también complejidades políticas. Los votos a favor provinieron de los parlamentarios oficialistas (con excepción del RN Leopoldo Pérez), el DC José Miguel Ortiz y el independiente ex-DC Pablo Lorenzini. El diputado Giorgio Jackson (RD) rechazó aludiendo al cuidado del medioambiente. Marcelo Schilling (PS) anunció que presentará indicaciones para avanzar hacia un “impuesto verdaderamente verde” y emplazó al titular de Hacienda a sumar este debate en la eliminación de exenciones tributarias comprometidas por el Gobierno.

Menores ingresos

Aunque Rodrigo Cerda aludió a razones de eficiencia, progresividad, equidad y ambientales, entre otras, para oponerse al proyecto, concentró su artillería en un tema: que rebajar a la mitad la carga tributaria de los combustibles pone en riesgo el financiamiento del gasto público en un año altamente complejo y donde el Fisco está entregando un conjunto de apoyos a familias y pymes.

Explicó que el impacto que tendría la rebaja en los ingresos fiscales considerando solo el componente base (el impuesto específico a los combustibles, IEC) “podría llevar a disminuir la recaudación en más de US$ 1.000 millones y un poco más de US$ 1.200 millones si se considera una rebaja conjunta del componente base y del variable”. Esto último, explicó, ocurre porque el proyecto no precisa cómo se aplica el recorte y si incluye al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que opera ajustando al alza o a la baja el IEC dependiendo de los precios internacionales.

La autoridad calificó que la menor recaudación estimada “es muy relevante”, sobre todo este año.  El contexto es “un aumento importante del gasto público para ir en ayuda de las familias y pymes”.

Explicó que para financiar esos mayores desembolsos se está emitiendo deuda y usando los ahorros del Fisco. “Si además tenemos una disminución en la recaudación, se pone en riesgo la posiblidad de poder financiar todos esos gastos”, dijo. Añadió que si bien muchos piensan que se puede subir aun más el endeudamiento, “nuestra proyecciones son que seguramente vamos a ocupar el límite de deuda que tenemos para este año”.

Señaló que al hacerse más complejas las fuentes de financiamiento del gasto 2021, el único camino sería un ajuste fiscal, que implica rebajar presupuestos ya asignados. “Y en este momento ajustar US$ 1.000 millones o US$ 1.200 millones es una cantidad importante para lo que resta del año y es problemático con todos los aumentos de gasto que estamos teniendo y que necesitamos financiar próximos meses”, afirmó.