Macal: ”Los remates presenciales no los volveremos a hacer nunca más”
“Hoy nos definimos como una empresa de tecnología”, dice su gerente general, Sebastián Calvo, al explicar el nuevo modelo de negocios de la compañía.
La pandemia ha provocado cambios rotundos en una serie de negocios a nivel mundial, modificando tanto la manera de ofrecer servicios como el comportamiento del consumidor. La empresa de remates Macal, creada a mediados de la década de los 80, es una muestra de ello.
“Hoy nos definimos como una empresa de tecnología. Los remates presenciales no los volveremos a hacer nunca más. Ahora es 100% por internet y en una lógica donde, a partir de la venta de autos y propiedades, la gente pueda contratar una serie de servicios que están ligados a estas compras”, señaló Sebastián Calvo, gerente general de Macal, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Su objetivo, recalcó, es disminuir las incertidumbres de los canales tradicionales asociadas a estas transacciones tan importantes en la vida de las personas.
“Nos interesa democratizar el mercado. Queremos que los servicios prestados estén a la altura de la relevancia de la transacción y las expectativas de las personas. Nuestra lógica es que comprarse un auto o una propiedad en Macal sea igual de confiable que comprarse algo por Amazon, con todos los servicios asociados y con toda la tranquilidad de que, de principio a fin, va a ser una experiencia única”, agregó Calvo.
Un desafío ambicioso en un negocio que no ha parado de crecer. El ejecutivo dice que la pandemia los encontró preparados, porque hace una década empezaron a desarrollar su primera plataforma de internet, y ya en marzo de 2020, el 70% de sus transacciones se concretaban por esa vía. “La pandemia aceleró el proceso para transformar el 30% restante”, indicó.
Cambios del consumidor
Según detalló Calvo, durante este año Macal aumentó la frecuencia de sus remates. Mientras que en 2020 se realizaba un evento mensual para las propiedades, en 2021 se han realizado cada 15 días. Siguiendo con la misma tendencia, en el caso de los automóviles las transacciones pasaron de realizarse cada 15 días a dos veces por semana. Ante este crecimiento, Macal espera facturar US$ 200 millones durante este ejercicio.
“El remate es un termómetro al mundo real permanente, y uno va viendo la reacción inmediata del comportamiento del mercado”, comentó Calvo.
Respecto del remate de automóviles, señaló que si bien los vehículos registran un sobreprecio, esta situación debería tender a normalizarse. Comentó además que se ha visto un alza en la demanda por autos de trabajo, ya sea camionetas o furgones, lo que podría ser una muestra del aumento de trabajos por cuenta propia o un mayor impulso al emprendimiento. Asimismo, en Macal se ha observado un aumento en la demanda de autos familiares.
En las propiedades, las casas siguen siendo los inmuebles más demandados. No obstante, según Calvo “el mercado de departamentos está movido, porque por un lado, ante la incertidumbre, las propiedades son un buen refugio, pero también porque muchos inversionistas que entraron hace unos cinco años hoy quieren vender”.
Vea la entrevista completa de Sebastián Calvo en Pauta de Negocios