CEO de Sky y apertura de fronteras: ”No permite la reactivación”
José Ignacio Dougnac enfatizó que las restricciones impuestas por el Gobierno en viajes internacionales son discriminatorias y más estrictas que lo recomendado por la OMS para vacunados.
Luego de semanas de especulaciones, el Gobierno anunció la modificación del Plan Fronteras Protegidas a partir de este lunes 26 de julio, permitiendo la posibilidad de salir del país a través del aeropuerto de Santiago a chilenos y extranjeros residentes que cuenten con su pase de movilidad habilitado. No obstante, para quienes buscan ingresar a Chile se exigirá un PCR negativo y cuarentena obligatoria de 10 días, ya sea en un domicilio, para aquellas personas vacunadas, como en hoteles transitorios para quienes no cuenten con Pase de Movilidad o que no puedan declarar un domicilio al que puedan llegar en menos de cinco horas.
En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airlines, criticó las nuevas exigencias. “Este nivel de letra chica en la apertura de fronteras no permite una reactivación como la que se está dando en otros países del mundo. Hoy estamos volando aproximadamente un 5% de lo que se volaba normalmente en el ámbito internacional, y otros países ya han recuperado el 60%. Esto se debe a las restricciones que tenemos con los vuelos”, enfatizó.
El ejecutivo señaló que las exigencias impuestas por el Gobierno van más allá de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere no exigir cuarentena a quienes estén vacunados al regreso a sus países. “(En Chile) estamos aplicando medidas que no solamente afectan a la industria, afectan la libertad de las personas y discriminan entre los chilenos”, comentó. Esto último, en relación con quienes viven en zonas alejadas de Santiago, ya que hoy se les exige hacer cuarentena en una residencia sanitaria si no cuentan con un domicilio en la capital.
Pérdidas y empleo
“Estamos poniendo muchas restricciones aún, las que no nos hacen competitivos a nivel mundial, a pesar de que estamos ad portas de lograr el 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis”, indicó Dougnac. En esta línea, agregó que “las restricciones que se han puesto son tremendamente fuertes”.
El ejecutivo comentó que lo indicado por el Gobierno en el plan de apertura de fronteras no va a permitir recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, los que ascenderían a cerca de 120 mil personas. Según detalló, las aerolíneas aportaban con más de US$ 7 mil millones al PIB antes de la pandemia, y hoy han perdido cerca de US$ 4.600 millones, lo que equivale al 1,5% del PIB.
“Estamos dejando fuera a una industria tremendamente importante, que contribuye al empleo y al desarrollo, con restricciones que son únicas en el mundo y no son las recomendadas por la OMS. Entonces creemos que tenemos que hacer cambios en estas medidas”, sostuvo Dougnac.
Sky Airlines opera hoy con el 50% de su capacidad, pese a que sus proyecciones estimaban que en estas fechas podrían haber alcanzado el 80% o 90% de su capacidad, como ocurre en otros países del mundo.
“Para nosotros es muy importante la recuperación de la actividad. Tenemos una fuerte presencia doméstica en Chile y en Perú, pero lo internacional es parte importante de nuestro negocio. Lo necesitamos para poder ir generando los flujos necesarios para recuperarnos”, finalizó el CEO de la aerolínea chilena.
Vea la entrevista completa de José Ignacio Dougnac en Pauta de Negocios