Economía

Nuevo gremio de desalinizadoras: ”No hay que tener miedo a tomar agua de mar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El presidente de Acades, Carlos Foxley, resaltó las ventajas de esta alternativa para enfrentar el cambio climático. “Llevamos 10 años con 40% menos de lluvia”.

Chile es un país cada vez más seco y las lluvias son cada vez más escasas. De hecho, el país cumple con siete de los nueve criterios establecidos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, lo que se traduce en que es uno de los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático. La preocupación es evidente.

En este contexto nació recientemente la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), que busca impulsar esta tecnología como fuente alternativa a las aguas continentales y coordinar a los distintos actores del sector para impulsar en conjunto soluciones que vayan en esta dirección. El gremio está conformado por Acciona, AES Chile, Aguas Antofagasta, Almar, Aguas Nuevas, Suez, Idom, Oceanus, Black & Veatch, GS Inima, IDE Technologies, y Barros y Errázuriz, y está buscando nuevos socios.

“Llevamos 10 años con un 40% menos de lluvia de lo que es un año normal, tenemos que acostumbrarnos hoy a que un año normal es un año seco”, señaló el presidente de Acades, Carlos Foxley, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. En ese sentido, especificó que la desalinización, así como el reúso de agua, es una de las tantas alternativas para incorporar una nueva fuente. Por ello, urgió a una colaboración transversal para poder avanzar en soluciones de forma eficaz.

“Tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad […] tenemos que apurarnos, si hoy quiero tener una desaladora me voy a demorar siete años entre permisos y construcción. Hay que partir ya para tener agua el 2028”, comentó Foxley.

El ejecutivo planteó que para impulsar la desalinización, esta debe tener cabida en los subsidios estatales, así como hoy existe en el caso de los embalses. “Hay diversas problemáticas, hacer una desalinizadora es como construir una carretera. Si cada usuario la impulsa por sí solo, no resulta, esto es un desafío país”, indicó.

Agua para consumo humano

“No hay que tener miedo a tomar agua de mar”, enfatizó Carlos Foxley, explicando que hoy en muchos países lo hacen. “Esto va a crecer y va a llegar a todo el mundo, en algunos años todos vamos a estar tomando agua de mar en Santiago”, sostuvo.

Para Acades, esto es una necesidad para la sociedad chilena, y por eso señalaron que han puesto toda su experiencia a disposición para participar en diversas instancias, como la Mesa del Agua, o bien para dialogar con parlamentarios, constituyentes, y candidatos presidenciales. “Creemos que podemos poner toda la experiencia que tenemos y, entre todos, como gremio, hacer un aporte para que la industria salga favorecida y que Chile pueda tener una nueva fuente de agua”.

Respecto de la eventual contaminación que puede provocar la devolución de salmuera al mar, Foxley indicó que “ese es un prejuicio muy antiguo. Cuando no había conocimiento en algunos lugares del mundo se vertió salmuera sin neutralizar y se produjeron ciertos daños, pero hoy no hay excusas para no hacerlo bien”.

De hecho, señaló que hay evidencia de un impacto positivo de las desalinizadoras en el medio ambiente. Entre ellas, la planta aguas CAP, que ha mostrado que la fauna marina incluso ha aumentado en las cercanías. “Si mides a pocos metros del tubo por donde se devuelve la salmuera al mar, no vas a encontrar una variación más allá del 5%, que es menos de la variación natural que tiene el agua de mar entre día y noche o entre invierno y verano”, señaló el ejecutivo.

Vea la entrevista completa a Carlos Foxley, presidente de Acades, en Pauta de Negocios