Fintech versus retailers: las razones detrás de la guerra por las tarjetas
El director del gremio, Ángel Sierra, explica la solicitud a la FNE de investigar faltas a la libre competencia cuando los medios de pago emitidos por estas firmas no son recibidos en los supermercados..
El viernes 23 de julio, la Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile (FinteChile), presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra los grandes retailers del país, acusando una no aceptación de tarjetas de prepago emitidas por esas firmas.
“Hoy tenemos algo más de cuatro millones de tarjetas de prepago emitidas en Chile y estas tarjetas no son recibidas en supermercados como Walmart, Tottus, Unimarc, Jumbo y Santa Isabel”, advirtió Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, en entrevista en Pauta de Negocios de Radio PAUTA.
El dirigente comentó que esto revela una falta de coherencia, porque se han generado políticas públicas para incluir social, financiera y digitalmente a las personas, pero por otro lado “tenemos actores que se oponen a ello”. “Es molesto que una persona que optó por una tarjeta de prepago, llegue al supermercado y se la rechacen. El efecto que genera ese plástico se va a la basura, entonces es también por las personas, por su inclusión financiera, que estamos empujando esta iniciativa”, dijo.
Sierra comentó que diversas cadenas de supermercados tienen sus propias formas de pago, por lo que la no aceptación de otras tarjetas podría configurarse como una amenaza a la libre competencia.
“Hay temas de [abuso de] posición dominante. En los medios de pago son importantes los efectos de red: si no tienes quién acepte los medios de pago, es difícil que quienes tienen las tarjetas las usen”, sostuvo.
Datos cruzados
Como respuesta a la denuncia, Walmart declaró que “existe un costo desproporcionado e injustificado del prepago, muy por encima del estándar internacional, lo que se traspasaría directamente a nuestros clientes”.
Al respecto, Ángel Sierra indicó que “hoy tienen el mismo costo que las tarjetas de débito, son equiparables”. Explicó que Transbank ya hizo explícito que el costo de ambos es similar, por lo que ahora es necesario que la FNE haga esa indagación y se pronuncie.
Anteriormente, Walmart había detallado que entre 2020 y 2021 sus clientes no habían solicitado utilizar medios de prepago de empresas Fintech. “Hoy hay cuatro millones de tarjetas emitidas y vienen otras en camino, como las de Caja Los Andes y Mercado Pago, de Mercado Libre. Cuesta creer que nadie quiera usar prepago cuando los números hablan por sí solos”, comentó.
El director ejecutivo de FinteChile cree que no hay que esperar que el mercado se autoregule en estas materias, porque los retailers “se podrían quedar bloqueando mientras potencian sus propios medios de pago. (…) De ahí el llamado a las autoridades de libre competencia, porque estarían generando daño a nuevos actores”.
La FNE tiene entre dos a cuatro semanas para decidir si inicia la investigación solicitada por el gremio. En este período se definiría si avanzan en la indagatoria o lo derivan al Tribunal de Defensa a la Libre Competencia (TDLC). Sin embargo, Sierra advirtió que este último organismo está actuando de forma “lenta”, lo que se ha reflejado en la investigación de la migración al modelo de cuatro partes.
Retiro del 10%
Con los retiros del 10%, no se permitió depositar los recursos en cuentas de empresas Fintech. Si bien Sierra señaló que por ahora no están pensando en denunciar prácticas anticompetitivas por este hecho, el pronunciamiento de la FNE respecto de la reciente denuncia contra los retailers generaría un antecedente.
Vea la entrevista completa de Ángel Sierra, director ejecutivo de Fintech Chile