Hacienda: si Chile crece más de 8% en 2021 implica un avance “más allá del efecto rebote”
El ministro Rodrigo Cerda destacó que el gasto público creció 37% a junio y admitió que recuperar el empleo “va a ser complicado”.
En la antesala del Imacec de junio, que se conocerá este lunes 2 de agosto, los indicadores de actividad sectorial entregados por el INE dan cuenta del repunte de la actividad. Entre ellos, el crecimiento anual de 6% en la producción industrial y de 40% del comercio (65% el minorista). A esto se suma el fuerte impulso del gasto público, donde destaca el crecimiento de la inversión, un motor importante para la actividad y el empleo.
En entrevista con Pauta de Negocios, de radio PAUTA, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reveló que el gasto público creció cerca de 37% al cierre del segundo trimestre en términos reales, donde destaca el alza real de 19% en la inversión pública en junio. “Parte de lo que estamos viendo en actividad económica, en comercio y consumo, tiene relación con las ayudas sociales que estamos entregando, pero también porque estamos haciendo todo lo posible para que la inversión pública crezca, porque sabemos que en el primer semestre la inversión privada estaba más rezagada por los confinamientos”, explicó.
Dijo que el esfuerzo por “tirar el carro de la inversión” responde a la urgencia para que la economía “se ponga de pie y vuelva a los niveles prepandemia”, para cerrar lo antes posible las brechas de capacidad. En esto enfatiza que si las estimaciones de crecimiento del PIB para este año rondan el 8%, eso implica un avance “que va más allá del efecto rebote”.
El debate sobre extender el IFE
Aunque las cifras económicas son alentadoras, el economista admitió que recuperar el empleo “va a ser complicado”, porque la creación de puestos de trabajo requiere que la pandemia vaya retrocediendo. Esto, sostuvo, se nota en los datos publicados por el INE este viernes 30 de julio, que hablan de una baja del desempleo al 9,5% en el trimestre terminado en junio, pero también una disminución de la fuerza de trabajo. A su juicio, esto muestra el efecto de los confinamientos en el mercado laboral.
“Estamos apoyando con subsidios directos al empleo y por eso tenemos un grupo de trabajo con economistas para que nos ayuden a mejorar los subsidios existentes”, recordó, planteando que los resultados de ese trabajo debieran estar prontamente.
Sobre la idea de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, tanto por la debilidad del mercado laboral como para contrarrestar un cuarto retiro de fondos desde las AFP, el ministro pidió no anticipar el debate por dinámicas político-electorales. “Recién estamos en los pagos de julio, quedan por delante los de agosto y septiembre. En estos momentos la red de protección está completamente disponible. En ese sentido, no parece que sea necesario impulsar un cuarto retiro. Siempre estas iniciativas [retiros] tienen mucho que ver con ambientes electorales, lo entendemos así”, sostuvo.
Insistió que al Gobierno le interesa darles tranquilidad a los chilenos y por eso se impulsa el despliegue de la inversión pública y los procesos de pago pendientes. Reafirmó que las medidas de apoyo estarán disponibles todo el tiempo que se requieran, pero aventuró que esto podría no ser necesario si los mejores datos que se están conociendo en materia económica permitan generar empleo.
Señales para el Presupuesto 2022
Rodrigo Cerda enfatizó que el fuerte estímulo fiscal concretado este año ha sido posible gracias a la regla fiscal que ha permitido al país tener una baja deuda y acumular activos. “Estamos ocupando estos espacios, pero cuanto retroceda la pandemia tendremos que volver a la normalidad”, afirmó.
Comentó que en otros países los retiros tempranos del gasto fiscal extra se tradujeron en cierta ralentización del crecimiento económico. Por ello, afirmó que el retiro del gasto adicional asociado a los programas transitorios desplegados en la pandemia “debería ocurrir en la medida que tengamos mayores tasas vacunación y contagios más bajos”. Pero dijo que este escenario se ve con flexibilidad, porque se sopesa tanto el fuerte impacto que la pandemia tiene sobre la población y la necesidad de apoyos, “pero también la necesidad de salir lo más rápido posible”.
Añadió que estas decisiones se debatirán en el Presupuesto 2022. Sostuvo que en general los países han visto crecer su deuda en la pandemia, incluso muchos emergentes similares a Chile que ya tienen niveles en torno al 70% del PIB. “Esperamos salir de esta pandemia con niveles de deuda menores a 35% del PIB. Nosotros seguramente saldremos con la mitad de esa mochila, pero será más pesada que con la que entramos”, concluyó.
Escuche la entrevista completa con el ministro de Hacienda en Pauta de Negocios