La inflación sube 4,5% en 12 meses y la UF superará los $30 mil en agosto
Los pagos del IFE y los retiros desde las AFP se hacen sentir: el IPC de julio se elevó 0,8%, la mayor variación mensual para este mes desde 2008.
Era un escenario previsto por el mercado. Ya en marzo, según reportó PAUTA, los analistas estimaban que la inflación se elevaría sobre 4% en doce meses, impulsada, entre otros factores, por las bajas bases de comparación. Esto porque, al inicio de la pandemia en Chile, el IPC no tuvo variación en abril de 2020 y arrojó registros negativos en mayo y junio de ese año.
Pese a esto, el aumento mensual de 0,8% del IPC de julio fue sorpresa: estuvo muy por sobre el 0,4% esperado y es la mayor variación mensual para este mes desde 2008. Con esto, la variación en 12 meses se empina a 4,5% (el nivel más alto desde febrero de 2016) y, con los antecedentes anteriores, se confirma como la crónica de un incremento.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó en su cuenta en Twitter este mayor indicador.
La mayor disponibilidad para consumo doméstico y la apertura de la economía activaron la demanda por bienes y servicios, en un contexto de restricciones globales de oferta, presionando precios al alza durante julio, con aumento mensual del IPC de 0,8%, por sobre expectativas ➡️
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) August 6, 2021
Como efecto asociado, la Unidad de Fomento (UF), que hoy está en $29.772 subirá $238 en agosto, por lo que hacia fines de mes superará los $30.000. Una mala noticia para quienes tienen deudas indexadas a esa unidad financiera, como los créditos hipotecarios y los seguros, pero positiva para quienes reciben ingresos en UF (rentas vitalicias, por ejemplo).
El reporte del INE informa alzas generalizadas en precios, ya que nueve de las 12 divisiones del índice tuvieron variaciones positivas, pero el mayor aporte lo lidera transporte (1,7%), que suma los precios de los combustibles, de los pasaje en buses interurbanos y de automóviles nuevos. Los altos valores de las gasolinas (que subieron 3,1% mensual) han sido un dolor de cabeza para el Ministerio de Hacienda, que presionada por proyectos de ley que buscan reducirlos mediante un recorte de impuestos, optó este martes 3 de agosto por ajustar los parámetros del mecanismo de estabilización para producir una baja. Se espera que esta decisión incida en el IPC de agosto.
También aportaron inflación el equipamiento del hogar (1,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1%). Aunque tiene una menor incidencia, también hubo fuertes alzas en servicios consumidos fuera del hogar. Los precios de vestuario y calzado cayeron en esta medición,
Los incrementos generalizados en los precios en gran parte de los productos y servicios que componen la canasta responden “en gran medida a la mayor normalización de la actividad y a la alta liquidez de las personas, producto de las transferencias como el IFE ampliado y los retiros de fondos previsionales, lo que sigue impulsado al consumo”, precisaron desde BICE Inversiones.