Parcial o total: las siete mociones en carrera para un cuarto retiro desde las AFP
Ya se han girado US$ 50 mil millones del sistema, pero los diputados van por más. Este miércoles 11 de agosto se abre el debate en la Cámara.
Este miércoles 11 de agosto comienza el debate de un nuevo retiro de fondos desde las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Como en las tres ocasiones anteriores, la estrategia legislativa es la reforma constitucional (ya que los parlamentarios no tienen facultades para impulsar cambios previsionales) y la razón que plantean es la necesidad de apoyo para enfrentar la pandemia.
No se consideran los US$ 50 mil millones ya retirados, el impacto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal – la transferencia más ambiciosa en monto y cobertura jamás entregada en Chile-, las turbulencias en el mercado financiero ni la verdadera batalla judicial generada por los “anticipos” en rentas vitalicias. Tampoco que las personas que podrían quedar sin ahorros para sus pensiones con un nuevo retiro llegarían a 5,5 millones, según planteó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.
El debate no repite completamente el guión: se trata de siete mociones distintas, cuatro con retiros parciales y tres que con distintos requisitos y objetivos (incluso el de proteger a los propios cotizantes) habilitan sacar todos los fondos ahorrados.
Retiro parcial
Cuatro mociones buscan modificar transitoriamente la Constitución vigente para facultar un nuevo retiro parcial desde las AFP.
La diputada Pamela Jiles (PH) ha liderado los retiros anteriores y fue la primera en presentar una propuesta: lo hizo el 22 de marzo mediante una moción que busca modificar la norma transitoria 39 de la Constitución, que habilitó “por única vez” el retiro de fondos. Ahora eso se cambia a “dos veces” y se suma a los pensionados por rentas vitalicias mediante el “pago anticipado de sus rentas, las que deben reintegrarse a prorrata. En todo lo demás, se siguen las condiciones establecidas en el primer retiro de fondos. La iniciativa lleva también la firma de diputados PPD y UNIR.
Un mes después, el 26 de abril, Jiles y varios diputados opositores, entre ellos Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola (PC), ingresaron otra propuesta. Esta apunta a facultar un nuevo retiro del 10% de los fondos ahorrados en las AFP, con las mismas condiciones del “navideño” segundo retiro, pero exceptuando el pago de impuestos. Es decir, con la misma fórmula en tres tramos, sin reintegro e incluyendo a los pensionados de AFP pero no a quienes tienen rentas vitalicias.
“Las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas”, dice la iniciativa.
Otra propuesta similar en estructura y contenido es la que presentó el 10 de mayo el diputado Karim Bianchi (Indep.), la que incluye a los pensionados por renta vitalicia, mediante un “adelantamiento del pago de sus rentas”; y también a los que jubilaron en el sistema antiguo de Cajas, mediante la entrega de un bono de $500 mil de cargo fiscal.
Un cambio permanente
El 31 de mayo, el diputado Jorge Durán (RN) ingresó su propuesta para agregar un nuevo artículo transitorio a la Constitución para establecer el “derecho a retirar por única vez” desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1,6 millones) hasta un máximo de 150 UF ($4,4 millones). Esto siempre y cuando se haya declarado un Estado de Excepción Constitucional y los fondos que la persona tenga en su AFP no le permitan financiar una pensión superior a las 25 UF ($744 mil).
A diferencia de los otras propuestas. Durán propone modificar en forma permanente el numeral 18 del artículo 19 de la Constitución, dedicado al derecho a la seguridad social.
Retiro total
La Comisión de Constitución también deberá estudiar otras tres reformas constitucionales que buscan facultar el retiro total de los fondos que cada persona tiene en su AFP.
El primero de ellos se ingresó el 3 de junio, el mismo día que la Cámara de Diputados aprobó el IFE Universal, en el marco de la agenda de “mínimos comunes”. Sus autores son los mismos del retiro parcial propuesto el 26 de abril: los diputados Jiles, Silber y Álvarez, entre otros, aunque no Cariola.
La idea es que los afiliados puedan voluntariamente retirar hasta el 100% de los fondos acumulados en su cuenta, con un tope máximo de 1.350 UF ($40 millones). Se exceptúa las autoridades, parlamentarios y altos funcionarios del Estado. Este retiro será libre de impuestos aunque garantizando el eventual pago de pensiones de alimentos. Podrán luego cotizar 1% adicional durante el tiempo que quieran para reintegrar fondos y recibir un aporte fiscal a sus cuentas por cada año en que se postergue la pensión.
Un día después fue nuevamente el turno del diputado Jorge Durán, quien propuso facultar a los afiliados al sistema de AFP a retirar el total de sus fondos y los pensionados a través de la modalidad de renta vitalicia adelantar el pago total de esas jubilaciones. Las condiciones son similares a la reforma anterior, aunque en esta se agrega el mecanismo para que los jubilados por renta vitalicia puedan disponer de los fondos que entregaron a la aseguradora.
El 10 de junio el diputado Jorge Alessandri (UDI) sumó también su reforma, argumentando que muchas personas “están retirando sus fondos no porque los necesiten de manera urgente, sino que porque temen que los nacionalicen”. Su idea es que junto con declarar que dichos fondos son “absolutamente inexpropiables, inembargables, no declarable de interés nacional”, se permita el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o ‘blindada’ o a instrumentos de ahorro o inversión.
Los afiliados podrán retirar o traspasar todos sus ahorros cuando cualquiera iniciativa que pretenda limitar su derecho de propiedad sobre ellos cumpla su primer trámite constitucional.
El 16 de junio se ingresó el último proyecto de retiro total, que ante las bajas pensiones busca permitir que los afiliados a las AFP que vayan a jubilarse obteniendo una pensión inferior al 30% de sus últimas seis remuneraciones puedan voluntariamente retirar todos sus ahorros. El autor de esta propuesta es el diputado y exministro Marcelo Díaz (UNIR) y la iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados Durán (RN), Víctor Torres (DC), Marisela Santibáñez (PC) y Jaime Mulet (FRVS), entre otros.