La discusión del cuarto retiro incidirá en el tipo de cambio, dice Credicorp
El dólar superó los $790 en agosto. Y si bien un nuevo rescate generaría una presión a la baja, el efecto macro en el mercado de capitales local sería más profundo.
En lo que va de agosto, el dólar ha mostrado un alza cercana a los $40, llegando a ubicarse incluso por sobre los $790. Esto, en un contexto marcado por una coyuntura local compleja y datos globales que podrían desafiar todavía más el panorama, como los temores de una nueva ola asociada a la variante Delta o los malos resultados económicos de China. A esto se suma el último dato de empleo en Estados Unidos: si bien el mercado laboral mostró números por sobre las expectativas, aquello pondría presión para que la Reserva Federal evalúe ir retirando algunos estímulos, lo cual fortalecería al dólar a nivel global.
La volatilidad del tipo de cambio se ha visto también agudizada con la coyuntura local, sobre todo en términos de los flujos desde los fondos de pensiones. Manuel Astaburuaga, director de trading regional de Credicorp Capital, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que entre otras cosas, a nivel local se han visto movimientos del orden de entre US$ 5 mil y US$ 6 mil millones desde los fondos más conservadores a los más riesgosos de las AFP, lo que incide en los movimientos del dólar.
Estas transacciones se han concentrado en un período de tiempo más corto a lo común, lo que impulsa su volatilidad, dijo Astaburuaga. En el mercado también estarían influyendo los movimientos que ha hecho el Ministerio de Hacienda para financiar los programas de ayuda y aquellos del Banco Central. A todos estos factores se suma ahora la discusión de un cuarto retiro, que comenzará a verse esta semana en la Cámara de Diputados.
Según Astaburuaga, el tipo de cambio se ha desalineado en comparación con otras monedas de economías emergentes, por lo que es razonable esperar correcciones. De hecho, estima que la moneda podría llegar a un rango de entre $755 y $760.
Según anticipó, en estos movimiento incidirá la discusión del cuarto retiro, porque pese a que aquello implica la venta de dólares para las AFP -porque tienen que hacerse cargo de los retiros-, para los inversionistas la política es vista como un elemento que empieza a poner en jaque al mercado de capitales. “Al margen de que sea una venta de dólares, la segunda lectura, y más estructural, es que puede ser una compra, porque el inversionista empieza a ver frágil el mercado de capitales local”, dijo Astaburuaga. Aquello, agregó, incidiría en un efecto en toda clase de activos, ya sean monedas, acciones o renta fija.
Retiro de estímulos
Junto con las políticas locales, Astaburuaga advirtió que será importante ver la velocidad con que el Gobierno comience a retirar los estímulos a la economía, lo que ya se está viendo en Estados Unidos.
“En Chile va a pasar algo similar, y ahí el tema de la inflación va poniendo en jaque ciertas cosas o la velocidad de ciertas cosas”, señaló. Esto, considerando que el IPC de julio creció 0,8%, versus el 0,3% que esperaba el mercado. El analista explicó que si bien hay datos, como el Imacec, que muestran un incremento robusto de la economía, podrían ser crecimientos supeditados a la recuperación del consumo, por lo que existen dudas de qué tan consistentes pueden ser hacia adelante.
“Si el próximo año nos vemos en una situación de crecimiento bajo, con inflación relativamente alta, y quizás las tasas mucho más altas -porque ya han subido casi al doble de lo que estaban hace un año-, hay un problema”, indicó Astaburuaga.
Vea la entrevista a Manuel Astaburuaga, de Credicorp Capital