Economía

Kyklos: las empresas se suman al reciclaje por supervivencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El gerente general de la firma, Javier Peró, considera que hay espacio para impulsar la conciencia de protección al medioambiente.

Estos últimos meses se han desatado fenómenos meteorológicos con escasos precedentes y en distintas partes del mundo. Las consecuencias del calentamiento global son evidentes, como lo reportó el informe publicado por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Concluyó que las emisiones hoy están en su nivel más alto de los últimos 800 mil años y que el aumento de temperatura se mantendrá al menos durante 30 años más. El informe además apuntó a la humanidad como la principal culpable. Chile está siendo afectado por esta crisis con una severa sequía que llama a avanzar hacia soluciones rápidas y eficaces.

“Las empresas se están dando cuenta de que hay que sumarse por supervivencia (al reciclaje), pero falta que den pasos más concretos y se la jueguen mucho más”, advirtió Javier Peró, gerente general de Kyklos y director de la Asociación Nacional de la Industria de Reciclaje (ANIR), en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Agregó que “hoy ven que si no se suben al carro del reciclaje, no serán sustentables en el largo plazo, no les va a ir bien”.

El ejecutivo explicó que si bien hay empresas que se están sumando y que participan en el programa Chile Sin Basura con diversos proyectos, todavía faltaría que den pasos más contundentes en el camino de la sostenibilidad. No obstante, reconoció que sí se ha visto un cambio de conciencia últimamente respecto de la necesidad de disminuir la huella de carbono y la basura que se genera.

Chile, el país que menos recicla de la OCDE

Chile es el país que genera más basura diaria en América Latina. Es es el que menos recicla y composta residuos entre los países que conforman la OCDE. Si bien se está avanzando en una hoja de ruta de economía circular, una estrategia nacional de residuos orgánicos, en el programa Chile Sin Basura, y en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) -que empieza a operar en 2022-, todavía faltaría avanzar con más fuerza en estas materias, según Peró.

La pandemia y el teletrabajo han puesto en evidencia para muchas personas el volumen de residuos que se genera en las casas, y esa creación de conciencia ha sido positiva, comentó el ejecutivo. Sin embargo, la contingencia provocó que muchas cadenas logísticas de reciclaje se cortaran, lo que obstaculizó el crecimiento del reciclaje.

Vea la entrevista completa con Javier Peró en Pauta de Negocios