Economía

Gerente general de AFP Capital y mejora en pensiones: “Me pregunto dónde está el Estado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Jaime Munita enfatiza que es indiscutible que las administradoras han hecho un buen trabajo de gestión, y pide terminar con la discusión ideológica y volver a lo técnico.

Este miércoles 11 de agosto, luego de que el Gobierno anunciara la extensión del IFE hasta fin de año, comenzó la tramitación del cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales, con propuestas que buscan incluso el retiro total de los fondos administrados por las AFP.

“Muchas veces se enfocan en que las malas pensiones son productos de las AFP, pero yo me pregunto dónde está el Estado”, advirtió el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. En este sentido, recordó que las pensiones se conforman por tres pilares: el solidario -aportado por el Estado-, el contributivo y el voluntario. 

Según Munita, del total de fondos a disposición de las personas que hoy se están pensionando solo el 30% son aportes, mientras el 70% se explica por la rentabilidad generada por las AFP. Así, enfatizó que en los últimos cinco años, la rentabilidad ha sido cercana al 45%. “Somos malos comunicadores […], es indiscutible que las AFP hemos hecho un buen trabajo de administración”, señaló.

Con todo, calificó como “irresponsable” la discusión que se está dando en el Congreso. A su juicio, provoca un perjuicio al ahorro de las personas en su vejez y le pone un peso al Estado, el cual deberá hacerse cargo de las pensiones futuras. Además, genera un efecto en el mercado financiero local.

Fin a la discusión ideológica

En 2018 el Gobierno presentó su primera propuesta para una reforma al sistema previsional. Pese a su urgencia, la iniciativa no ha logrado convertirse en ley. “La discusión ha estado en lo ideológico, no en lo técnico y hay que volver a los aspectos técnicos”, explicó el gerente general de AFP Capital. Agregó que la libertad de elegir quién administrará los recursos -si el Estado o las AFP-será fundamental para las personas.

Por último, mostró preocupación por los efectos que tendría una iniciativa de este tipo nuevamente en el mercado financiero. Según el ejecutivo, la medida perjudicaría de forma importante a todos los chilenos, dado que, entre otras cosas, con la liquidación de activos suben las tasas de interés, impactando a los créditos hipotecarios, de consumo, y tarjetas de créditos, entre otros.

Vea la entrevista completa de Jaime Munita, gerente general de AFP Capital