Presidente de la Bolsa advierte efecto negativo si se terminan los fondos de pensiones
Juan Andrés Camus planteó que la idea de retiro del 100% de los dineros desde las AFP sería “absolutamente dañina para la economía chilena”.
La discusión para impulsar un cuarto retiro desde los fondos previsionales comenzó esta semana: el miércoles 11 de agosto la Comisión de Constitución de la Cámara dio el vamos formal a este tema, permitiendo el debate de seis de los siete proyectos de ley presentados con este fin.
La posibilidad de un nuevo giro de recursos desde las AFP se someterá a votación a comienzos de septiembre, incluyendo varias propuestas que buscan el retiro total de los fondos que están en las cuentas de capitalización individual de los trabajadores. Lo anterior ha provocado temor en diversos actores económicos, debido al impacto general que causaría un retiro completo de los fondos, en particular dentro del mercado de capitales local.
En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio Pauta, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, fue enfático en asegurar que esta medida sería “absolutamente dañina para la economía chilena”, dado el rol que han jugado los fondos de pensiones en el mercado de capitales, lo que, a su vez, ha permitido el desarrollo económico de Chile en los últimos 40 años.
“Pensar en eliminarlos es una cosa que no entendería, ¿qué los va a reemplazar?”, se preguntó el ejecutivo, quien enfatizó que una medida de este tipo empeoraría la calidad de vida de todas las personas, ya que subiría aún más las tasas de interés, aumentando con ello los costos para acceder a un crédito hipotecario o de consumo. “El costo para las personas de acceder a una vivienda o un automóvil va a ser mucho más complejo”, puntualizó.
Camus hizo un llamado a mirar la importancia del mercado de capitales por el rol fundamental que cumple en la economía, destacando además el trabajo realizado por las AFP desde el punto de vista de la rentabilidad que le han dado a los ahorros de sus aportantes. “Tiene un costo altísimo (para Chile) tirarlo a la basura”, explicó.
Alianza con la bolsa dominicana
En otro tema, la Bolsa de Comercio de Santiago anunció recientemente un acuerdo con su par de República Dominicana, a través del cual la primera le transferirá tecnología a la segunda, a cambio de un pago que será invertido en acciones de la bolsa dominicana, tomando parte de su propiedad. “Pasaremos a ser un socio financiero y estratégico”, comentó Camus.
La bolsa dominicana transó US$ 11 millones en 2019, 74 veces menos que la nacional, que totalizó operaciones por US$ 8 mil millones. Pese a eso, Camus explicó que ven una gran potencialidad en este acuerdo, dado que República Dominicana está en un proceso de crecimiento económico importante y tienen un especial interés en desarrollar el mercado de capitales, con todo lo que ello implicaría.
Respecto del proyecto de integración de la bolsa local con la de Perú y Colombia, el ejecutivo comentó que se está avanzando en ese proceso con la ayuda del banco de inversión inglés Brookfield, pero que, una vez analizadas las tres unidades, deben acordar una valoración y luego lograr las autorizaciones correspondientes de los reguladores de cada país.
Vea la entrevista completa de Juan Andrés Camus en Pauta de Negocios