Ministro de Hacienda: “No vemos por qué es necesario un nuevo retiro”
Rodrigo Cerda aseguró que un cuarto retiro tendrá implicancias distintas al de los procesos anteriores y que están en conversaciones con parlamentarios de oposición para frenar la iniciativa.
En medio de la discusión del proyecto de un nuevo retiro de fondos, el Gobierno anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta fin de año. Esto, cuando el país comienza a reactivarse ante la baja de casos de contagios.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “estamos tratando de apoyar este proceso de reactivación, para generar un flujo adicional en la recuperación, y también para ayudar a las personas que tuvieron problemas importantes durante la pandemia”.
Respecto a que los montos de ayuda social entregados en 2020 superaron en cinco veces al promedio de caída de los hogares y el contexto de recuperación que vive el país, la autoridad señaló que “hay distintas formas de hacer los números, la crisis ha sido bastante importante”.
“Nos alegra mucho que la economía se esté poniendo de pie, pero no podemos olvidar que hay mucho empleo rezagado y gente que todavía está viviendo fuertemente esta crisis”, dijo. “Queremos recuperar la economía, pero también la vida y la tranquilidad de las personas. […] Estamos reconstruyendo y sanando esas heridas que nos permitan salir bien de esta crisis”.
En una columna en El Mercurio, el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara criticó que “el mundo político siga promoviendo más gasto” y que “la vuelta a la realidad será dolorosa y el frenazo será inevitable”.
Para Cerda, “estos no son tiempos normales y estamos tratando de salir de la crisis con las menos heridas posibles. Esto tiene que ser para todos los chilenos y no para algunos. Si no, tenemos lo que ocurrió en el estallido, por lo tanto tenemos que salir todos juntos de esto”. Además, agregó que “vamos a terminar saliendo de esta crisis con un nivel de deuda de 24 puntos del PIB […] que es comparativamente mejor que el de los países emergentes”.
“La responsabilidad fiscal tiene que ver con que hay momentos en que hay que hacer ahorros, pero también hay momentos para realizar la capacidad de gasto para que la economía chilena salga bien”, añadió el ministro.
Campaña presidencial y cuarto retiro
Sobre un eventual justificación de la extensión del IFE producto de la elección presidencial de noviembre, Cerda señaló que “estamos tratando de salir de la crisis” y que “ojalá estemos en la última parte de la crisis y tenemos que dar unos impulsos. Pero si no es así, lo que estamos tratando de dar es tranquilidad para retomar nuestras vidas y adecuando a la situación. Entendemos que hay temas electorales dando vueltas, pero lo que nos respecta como Gobierno es entregar el mejor país posible y en eso estamos”.
Y respecto a la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales, la autoridad dijo que “no solo no se justifica, sino que tendrá implicancias macroeconómicas importantes”. Por ello, esperan que la gente use la extensión del IFE y no un eventual cuarto retiro. “No queremos descapitalizar los ahorros de los chilenos”.
Explicó que las consecuencias serán diferentes a los procesos anteriores porque las condiciones económicas han cambiado, por el escenario inflacionario y porque hay más consumo. Por ello, están en conversaciones con parlamentarios oficialistas y también con parte de la oposición para frenar la iniciativa. “No vemos por qué es necesario un nuevo retiro”.
Escuche la entrevista con el ministro Rodrigo Cerda en Primera Pauta