Economía

Economía registra mayor avance trimestral en 35 años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El Banco Central informó que el PIB del segundo trimestre llegó a 18,1%. La cifra es levemente mejor a la esperada por el mercado y recoge un efecto rebote al compararse con el retroceso de 14,1% de igual lapso de 2020.

Luego que el PIB avanzara un anémico 0,5% en el primer trimestre (cifra actualizada desde 0,3%), en el segundo tercio del año la actividad se dinamizó registrando 18,1% de variación respecto de igual lapso de 2020. Se trata del mayor avance trimestral desde 1986, cuando comenzó a medirse el PIB trimestral.

Así lo informó el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales, donde detalla que el resultado es producto principalmente de la baja base de comparación, ya que en 2020 el fuerte impoacto de la pandemia llevó a la actividad a un histórico retroceso de 14,1% entre abril y junio.

La entidad precisa que también incidieron “medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”. Destaca en el resultado que la minería creció 2,8% y el resto de los sectores avanzaron 20,2%.

En línea con el análisis del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el reporte enfatiza que la demanda interna está siendo el principal motor de la actividad. Esto se sustenta en un mayor gasto interno debido al fuerte consumo de los hogares (que avanza 33,7%), que se alimenta tanto de las trasferencias fiscales como del retiro de ahorros desde las AFP.

Este aumento en la demanda doméstica explica también el alza en las importaciones de bienes, que “crecen 43,7% lideradas por las internaciones de automóviles, camiones y camionetas y productos tecnológicos”. En menor medida, también aportaron las internaciones de  petróleo, carnes, productos textiles, vestuario y calzado. Las exportaciones netas decrecieron en el período.

Desde el punto de vista de la inversión, crece 24,8% la formación bruta de capital fijo, que se sustenta principalmente en mayores compras de maquinaria y equipos junto a la reposición de existencias. El Banco Central explica que en este resultado incide la baja base de comparación, producto de la disminución de activos vista en 2020. La construcción y otras obras creció impulsada por la reactivación de proyectos de edificación y obras de ingeniería.