Economía

Corredora digital de propiedades Houm apuesta por una mayor expansión

Imagen principal
Houm
POR Antonia Eyzaguirre |

La startup chilena entró este año a la reconocida aceleradora Y Combinator y cerró una ronda de inversión por US$ 8 millones. Ya cuenta con operaciones en Chile, México y Colombia.

Las startup chilenas están dando que hablar en el último tiempo, principalmente por cuantiosos levantamientos de capital que les permiten expandir sus operaciones a nuevos mercados y apostar por un mayor crecimiento. Uno de los casos de éxito en el país es Houm, corredora digital de venta, arriendo y administración de propiedades, que ya  está operando también en México y Colombia.

La empresa levantó en 2020 una ronda de US$ 1,3 millones principalmente con fondos locales. Este año el crecimiento ha sido más acelerado, luego de la entrada a la prestigiosa aceleradora estadounidense Y Combinator, y el posterior levantamiento de capital por US$ 8 millones con fondos principalmente internacionales.

El cofundador de Houm, Nicolás Knockaert, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que estos recursos los utilizarán principalmente en tres áreas. Primero, mejorar el recurso humano de la empresa, agrandando el equipo e incorporando gente con más experiencia; segundo, para invertir en marketing; y tercero, para comenzar operaciones en otros países.

Servicio rápido y cómodo

El emprendedor explicó que en Houm buscan ofrecer un servicio lo “más expedito y simple posible”, y comentó que el 70% de todas las propiedades publicadas en el último mes fueron arrendadas en un plazo menor a 30 días desde que las personas contactaron a la plataforma.

La startup utiliza inteligencia artificial para ir registrando toda la información a la que acceden, como por ejemplo, cuánta gente vió una propiedad, cuanta gente la visitó, tiempo que estuvo disponible, entre otros. De este modo construyen un modelo que les permite estimar el precio óptimo para arrendar o vender una propiedad. Comenzaron con arriendos y luego incorporaron las ventas, proceso que asegura ha sido exitoso.

Vea la entrevista completa con Nicolás Knockaert, cofundador de Houm