Falabella invierte US$ 140 millones este año en logística en medio de unificación de plataformas
La marca reunió en un solo sitio la oferta de Falabella Retail, Sodimac, Tottus y Linio. Ikea, que será lanzado el próximo año, utilizará un sitio separado.
Un vuelco importante anunció recientemente el grupo Falabella con el lanzamiento de falabella.com, nueva marca que unificará en un solo sitio al área retail, Sodimac, Linio y Tottus. “El objetivo es hacerles la vida más fácil a los clientes”, dijo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Benoit de Grave, gerente general del nuevo marketplace que incorpora también productos de más de 10 mil pymes.
Para esto, la empresa creó una plataforma web con código propio, lo que permitió personalizar la oferta, e integrarlo de mejor manera con la logística. De Grave especificó que el grupo está haciendo inversiones en tecnología y logística por US$ 500 millones este año. Solo en logística, la cifra es de US$ 140 millones, donde predominan las bodegas para e-commerce. “Tenemos 1,5 millones de metros cuadrados en bodegas, y solo este año estamos creciendo en 150 mil metros cuadrados”, comentó el ejecutivo.
Al primer trimestre de 2021, las ventas online de Falabella crecieron 142%. De Grave señaló que si bien el comercio electrónico sigue creciendo con mucha fuerza, el fin de las cuarentenas mostró que también son sumamente importantes las tiendas. “Poder tener esa comunión es parte esencial de nuestra propuesta de valor”, señaló.
Con todo, puntualizó que todavía queda mucho por crecer en las ventas online, porque pese a que la penetración del e-commerce en Chile está entre las más altas de la región -entre 16% y 18%-, en Estados Unidos alcanza un 25%, y en China un 35%.
Mejorar la oferta
Falabella anunció hace algunos meses que trabajan para lograr que el 80% de las entregas sean en menos de 48 horas a nivel nacional, y en solo 24 horas en las grandes ciudades.
Benoit de Grave señaló que a fines de marzo ya estaban al 60% de cumplimiento de esa meta, y que la inversión por US$ 140 millones en logística va en esa línea. “El objetivo es poder entregar lo más rápido posible los productos, que el cliente sepa dónde están y cuándo se va a realizar la entrega. Por eso esas inversiones son tremendamente importantes”, aseguró. Agregó también que trabajan para que los clientes puedan devolver sus compras de forma fácil, como ocurre en otros países.
Respecto de la incorporación al grupo de la marca sueca Ikea, que comenzará a operar en los próximos meses en el país, De Grave comentó que si bien les encantaría integrarlo en Falabella.com, esta negociación debe hacerse con la matriz de esa marca. “Nosotros esperamos demostrar a la matriz en Suecia que tenemos una base de clientes tremendamente importante, y que puede ser beneficioso”, puntualizó.
Vea la entrevista completa con Benoit de Grave, gerente general de Falabella.com