Economía

Los planes de Esval ante la escasez hídrica en la Región de Valparaíso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

Para evitar el racionamiento de agua, en la sanitaria apuntan a que el embalse Los Aromos alcance una capacidad de 23 millones de metros cúbicos.

Chile enfrenta una profunda sequía desde hace ya varios años, pero que ha ido tomando más fuerza en el último período. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decretó emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana. A la vez, anunció un plan para enfrentar la escasez hídrica con medidas prioritarias.

“La situación es absolutamente crítica”, señaló en Pauta de negocios, de Radio PAUTA, José Luis Murillo, gerente general de Esval. Esta empresa entrega agua potable en la Región de Valparaíso, principalmente para consumo humano. “Este año en la región ha llovido menos que en el Desierto de Sahara, eso lo dice todo”, puntualizó.

La empresa ha cambiado totalmente su manera de funcionar en los últimos 12 años, dijo Murillo. “Si nosotros hubiésemos estado mirando el cielo solamente (esperando las lluvias), desde hace muchos años que la Región de Valparaíso no tendría agua para consumo humano”, comentó: “Por la sequía, en los últimos dos años hemos invertido $50 mil millones”. En los últimos cinco años, además, la cifra se duplicaría a $100 mil millones e incluiría inversión en infraestructura como plantas de tratamiento, pozos, nuevas conducciones más eficientes, mantenimiento, entre otros. Para este año, Esval contempla cerrar con inversiones por $6.300 millones.

“Al día de hoy estamos viviendo de una manera relativamente tranquila y sin cortes, con más de 250 días al año sin agua, absolutamente nada de agua en el río Aconcagua”, comentó el ejecutivo.  Asimismo, señaló que están también mirando inversiones en desaladoras y reutilización de aguas servidas para asegurar la operación en el futuro.

Evitar racionamiento

La capacidad de embalses en la Región de Valparaíso es pequeña. El más grande es Peñuelas, que hoy se encuentra vacío. A él se suma el tranque La Luz, de menor tamaño. La esperanza para evitar el racionamiento de agua está en el embalse Los Aromos.

Murillo contó que los distintos actores de la región trabajan de manera coordinada con el Gobierno en una mesa, tratando de buscar soluciones ante la escasez hídrica. Por ahora, dijo, persiguen la meta de que este embalse alcance una capacidad de 23 millones de metros cúbicos, lo que permitiría salvar la temporada de verano 2021-2022, evitando el racionamiento. Hoy alcanza los 13 mil millones de m3. “Estamos avanzando entre todos hacia allá […]. Estamos confiados, pero preocupados”, dijo Murillo.

“Tenemos que entender que los problemas de agua son problemas de balance, es cosa de ver el caso de Israel. El problema no es cuánto tengo o cuánto gasto, sino la combinación de ambos. Qué tengo y cómo lo reparto para los distintos usos, por eso es importante que la discusión se haga entre todos los usuarios”, señaló.

Vea la entrevista completa con José Luis Murillo, gerente general de Esval