Ahora la Roja: la fuerte presencia de Adidas en el fútbol sudamericano
Con el contrato firmado con la FFCh, la marca alemana sumará su tercera selección de Conmebol. En Chile, viste a los dos grandes, al igual que en Argentina.
La Federación de Fútbol de Chile anunció que será Adidas el proveedor que vestirá a la Selección por los próximos cinco años. Esto, luego que el organismo liderado por Pablo Milad rompiera el contrato con su proveedor, Nike, e incluso ocultara su logo para los partidos de Copa América y Juegos Olímpicos.
Aunque el acuerdo comenzó a regir el 1 de septiembre, será recién para los duelos ante Perú y Venezuela (octubre de 2021) cuando la “Roja” vista la indumentaria de la compañía alemana.
No será la primera vez que Chile vista Adidas, ya que fue su proveedor en las participaciones nacionales en Alemania 1974 y España 1982, además del Munidal sub-17 de Japón en 1993.
Así, la marca sumó su tercera selección en Sudamérica, luego de Argentina y Colombia. Es la con más presencia en la Conmebol junto a Marathon (Perú, Bolivia y Ecuador), superando a Puma (Uruguay y Paraguay), Givova (Venezuela) y Nike (Brasil).
#Adidas vestirá a #LaRoja por los próximos 5 años.
Todos los detalles, aquí
🔽🔗 https://t.co/AUHoNtt0yh pic.twitter.com/OCsZkUPgBh
— Selección Chilena (@LaRoja) September 1, 2021
Adidas refuerza su presencia en Sudamérica
La llegada de la compañía fundada por Adi Dassler se da en un contexto de expansión en la región. En Chile, en 2020 se convirtieron en el proveedor de Colo Colo, sumando a la Universidad de Chile y O’Higgins como los equipos que equipan.
En el mundo del fútbol no es común que una gran marca auspicie a los dos equipos más grandes del país. En Europa, por ejemplo, proveedores como la misma Adidas, Nike y Puma suelen repartirse los auspicios de los clubes más ganadores.
Por ejemplo, en España Nike equipa al FC Barcelona y Adidas al Real Madrid. En Italia, Adidas tiene a Juventus, Puma al AC Milan y Nike a Inter. En Inglaterra, Adidas tiene al Manchester United y Arsenal, Nike al Liverpool y Chelsea, y Puma al Manchester City.
Pero en Sudamérica, el caso de Chile no es el único. En 2019, Boca Juniors terminó su relación con Nike después de 23 años y pasó a la vereda de enfrente, Adidas. Así, tal como en nuestro país, la compañía alemana equipa a los dos grandes del fútbol trasandino: el “Xeneize” y River Plate.
En Brasil reparte fuerzas con otras marcas, pero mantiene a tres de los equipos más importantes del Brasileirao: Flamengo (el más popular), Internacional de Porto Alegre y Sao Paulo. Además, suma a Cruzeiro, otro equipo grande que hoy juega en segunda categoría.
¿Retirada de Nike?
Durante los últimos 20 años Nike y Adidas han disputado el auspicio de los grandes equipos del mundo del fútbol. Esta “guerra” se mantiene en lugares como Italia, España e incluso en las Clasificatorias Sudamericanas (Brasil y Argentina), sin embargo, la compañía estadounidense parece tener una política de retirada del mercado local.
En 2020, Nike anunció un cambio en su estrategia en la región, transicionando a un modelo de relación con sublicenciatarios locales.
En la actual Copa Libertadores hay seis equipos vestidos por Adidas (River, Boca, Sao Paulo, Flamengo, Inter y Sporting Cristal), mientras solo uno por Nike (Atlético Nacional). Además, los alemanes son el máximo proveedor del certamen junto a Umbro, aunque la compañía inglesa posee equipos de menor -aunque lejos de escasa- popularidad (Argentinos Juniors, Independiente Santa Fe, Santos, Fluminense, América de Cali y Club Nacional).
También en Chile se ha notado la ausencia del gran rival de Adidas en las equipaciones de fútbol. Hasta antes de la Selección (contrato que inició en 2015 tras la Copa América), la marca norteamericana no estuvo presente en el Torneo Nacional desde que terminara su contrato con la Universidad Católica en 2007.
Hoy Nike no tiene presencia en las equipaciones de fútbol de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador ni Venezuela. En Argentina solo tiene uno (San Lorenzo), en Brasil dos (RedBull Bragantino y Corinthians), en Perú uno (Alianza Lima) y en Colombia uno (Atlético Nacional). Apenas cinco equipos en Sudamérica.
Mientras, Adidas tiene presencia en en Chile con tres equipos (Colo Colo, la “U” y O’Higgins), en Argentina con tres (River, Boca y Deportivo Riestra), en Brasil con cuatro (Flamengo, Sao Paulo, Inter y Cruzeiro), y uno en Colombia (Millonarios), Perú (Sporting Cristal) y Ecuador (Emelec). 13 equipos, 11 de ellos considerados grandes del continente.