Economía

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

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Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El presidente del Banco Central dijo que la economía “ha ido perdiendo fortaleza” y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

El fuerte crecimiento económico previsto por el Banco Central para este año (en torno a 10%) caerá bruscamente en el próximo, con una cifra en torno a 2%. Será acompañado por una inflación que rondará 5% en el primer semestre, aunque cerraría en 3,5% anual. Esta combinación de bajo crecimiento y alta inflación para 2022 considera una desaceleración del expansivo gasto público y también que no existan dislocaciones financieras asociadas a nuevos retiros desde las AFP. 

Este será el escenario económico que acompañará el proceso electoral de fin de año, el inicio de un nuevo gobierno y los meses decisivos de la Convención Constitucional. Uno que el presidente de la entidad, Mario Marcel, calificó como “una encrucijada”.

Al presentar el Informe de Política Monetaria en el Senado, el economista sostuvo que la economía “ha ido perdiendo fortaleza en su base”, aunque las cifras (como el alto crecimiento) no lo evidencien. Esto se refleja, dijo, “en el deterioro gradual, pero sostenido, en los niveles y volatilidad de los precios de los activos”, con algunas variables como el tipo de cambio o las tasas de largo plazo que divergen de la evolución que tienen en economías comparables.

“Esta debilidad subyacente puede transformarse en pérdidas adicionales de capacidad de crecimiento en el largo plazo”, advirtió. Agregó que la reciente revisión a la baja de ese indicador a 2,9% no considera “los potenciales efectos originados por los cambios estructurales inducidos por la pandemia o por el proceso político-institucional en marcha”.

Los dos caminos

Este es el útimo IPoM que presentará Marcel, dado que un nuevo presidente debe asumir en diciembre. Ante los senadores, la autoridad dijo que se abren dos caminos para salir de la crisis provocada por el covid. En un claro mensaje a Hacienda, señaló que, por un lado, el país “puede concentrar el apoyo público en los sectores y grupos de la población más rezagados, asegurando una base más equitativa y sostenible para el desarrollo futuro”. De este modo, se hizo eco de las críticas de economistas a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fin de año, debido a su falta de focalización y alto costo.

Pero también alertó al Congreso al señalar que si se repiten y extienden las medidas de emergencia, se toma un camino que “terminará por agotar los ahorros disponibles, pero mucho antes de ello se acentuarán las presiones inflacionarias y los desequilibrios financieros”. Recordó que la historia chilena y la de otros países “demuestra que este tipo de escenarios fácilmente desemboca en una infructuosa carrera por compensar la pérdida de poder adquisitivo y medidas improvisadas que van agregando distorsiones y nuevos riesgos a la economía”.

El economista enfatizó que la opción “entre una salida ordenada o tumultuosa de la crisis” depende de decisiones que deberán adoptarse en los próximos meses. “Mientras más estancados nos quedemos en las medidas de mitigación de la recesión que ya pasó, más difícil se va a hacer el enfrentar las necesidades del futuro”. Y añadió que la economía sufrirá un enorme costo “si los desafíos de la recuperación se enfrentaran con las mismas herramientas que se hizo cuando la crisis estaba aún en desarrollo“.

“Esto no es un frenazo”

Tras presentar esta visión ante la Comisión de Hacienda del Senado, se generó un intenso debate tanto sobre los contenidos del IPoM como la agresiva alza de la tasa de interés a 1,5% decidida unánimemente por el Consejo del Banco Central.

Luego de que el senador PPD Ricardo Lagos Weber valorara el aporte del Banco Central para contener y encauzar la crisis económica derivada de la pandemia y las acciones que buscan evitar que la inflación se dispare, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), planteó una visión crítica sobre el alza de la TPM. Algunos de sus cuestionamientos también fueron formulados por el senador Carlos Montes (PS).

“Va a perjudicar a las personas y a las pymes por mayor costo del crédito, y tiene impactos en los fondos D y E de trabajadores y pensionados […]. Y la pregunta es quiénes se benefician: claramente la banca va a recibir un regalo extraordinario adicional para administrar los mismos recursos”, sostuvo la parlamentaria. Y añadió que los factores que impulsan la inflación, como IFE y retiros, son eminentemente transitorios y que una parte tiene origen importado asociado al tipo de cambio.

“Esto no es un frenazo”, retrucó Marcel, quien dijo que la política monetaria seguirá siendo expansiva -aunque un poco menos que antes- y contribuirá “a un aterrizaje más suave de la economía, porque lo que sería complicado sería dejar que las presiones inflacionarias suban y luego sí se deba hacer un aumento más brusco de las tasas de interés”. También descartó que exista una “espiral descontrolada de inflación”, pero sí presiones sobre los precios que podrían acelerarse, “por lo que es necesario actuar ahora de modo que hacer que este episodio sea más corto”.

Comentó luego un elemento conocido entre especialistas financieros: las tasas de interés que se podrían ver afectadas ahora son las de corto plazo, aplicadas a nuevos creditos de consumo y tarjetas, “porque las tasas más largas ya han subido mucho más por el riesgo que se observa en la economia debido a políticas que se discuten en este Congreso”. Y añadió que además ahora se harán más atractivos los depósitos a plazo para los ahorrantes.

Sobre los reparos de Rincón en cuanto a mantener el programa de compra de dólares del Banco Central y el impacto del mismo en el tipo de cambio (que aporta a la inflación), Marcel aclaró que la entidad compra US$ 40 millones diarios que equivalen a 3% de las transacciones diarias en esa moneda, por lo que la posiblidad de afectar el precio del dólar es “mínima o inexistente”. Y dijo que es plan sigue en curso, porque acumular reservas es un mecanismo para proteger a la economía de riesgos externos.