Economía

Andrea Tokman se suma a las críticas por el cuarto retiro: “Es mucho peor que el Transantiago”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

La economista dice, que si no se cambia el rumbo, el país enfrentará las próximas crisis con la “billetera fiscal vacía”.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre los proyectos que establecen un cuarto retiro parcial e incluso total de los fondos de pensiones, y sobre aquellos que proponen el retiro total de los fondos administrador por las AFP. Lo anterior, pese a las reiteradas advertencias de distintos actores, como el presidente del Banco Central.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Andrea Tokman, economista jefe del grupo Quiñenco -ligado a la familia Luksic-, señaló que le parece “grave y sorprendente” que, habiendo visto toda la evidencia entregada desde todos los sectores políticos, y que ha sido explicada “con peras y manzanas”, el Congreso siga avanzando.

“Esto es mucho peor que el Transantiago, porque allí la parte técnica decía al menos que podría funcionar. Aquí [en el cuarto retiro] todo dice que no va a funcionar”, señaló. Agregó que los efectos son evidentes e irreversibles, como el alza en las tasas de interés, y la posibilidad de que las personas se enfrenten a un futuro de “pensiones infinanciables”.

Nuevas crisis con billetera vacía

El Informe de Política Monetaria de septiembre prevé un fuerte crecimiento económico para este año, pero una brusca caída para el 2022 y 2023, además de incrementos en la inflación.

Para Andrea Tokman, esto es una señal de alerta, porque deja entrever que hay factores internos que están poniendo en juego la capacidad chilena de progreso en el mediano y largo plazo. Para la economista, el problema hoy es consecuencia de dos factores: los políticos que generan incertidumbre, como los cambios a la Constitución y las elecciones, y de malas políticas públicas, como el cuarto retiro y la extensión del IFE Universal.

En esta línea señaló que hoy hay “un problema de manejo político que ha sido deficiente y que está causando efectos permanentes y negativos en la ciudadanía”, y que se ve reflejado en la mayor inflación y en que en el mediano y largo plazo no habrá recursos para otras necesidades sociales.

En este sentido, explicó que en el corto plazo Chile requerirá de una reforma de pensiones importante y a la vez se deberá planear cómo hacer convergencia fiscal. Asimismo, advirtió que el recorte del gasto público deberá ser inevitable, pese a las dificultades que puedan existir por estar en período de elecciones. “Hay informes de fenómenos climáticos que se nos pueden venir encima en los próximos años, de nuevas cepas de covid-19; es decir, habrá nuevas crisis, y si no hacemos algo ahora, las tendremos que enfrentar con la billetera fiscal totalmente vacía”, puntualizó.

Vea la entrevista completa con Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco