Economía

Despegar: “Hemos visto un crecimiento sobre 200% en las reservas”

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Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

La empresa asegura que se ha visto una importante reactivación en los viajes y anticipa que espera recuperar su sitial de “unicornio”; esto es, valer más de US$ 1.000 millones.

Después de más de un año de estar fuertemente golpeados por la pandemia, los viajes se están reactivando. En julio, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil, fueron transportados 869.912 pasajeros en total, de los cuales 71.524 se explican por viajes internacionales, casi cuatro veces más que en el mismo mes de 2020, pero todavía por debajo de las cifras de 2019. Incluso así, ante la baja de casos y la disminución de las restricciones sanitarias, las personas están mostrando cada vez un interés mayor por viajar.

“Hemos visto un crecimiento por sobre 200% en las reservas que hay para los meses futuros”, dijo Dirk Zandee, country manager para la región andina de Despegar, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Especificó que al interior de Chile el mayor interés está por visitar la zonas de Puerto Montt, Iquique y la Serena, mientras a nivel internacional los destinos predilectos son Cancún, Punta Cana, Nueva York, Orlando y Miami.

Despegar perdió su categoría de unicornio -o empresa valorada por sobre los US$ 1.000 millones- producto de la pandemia, pero hoy el panorama se ve distinto por la recuperación. “Tenemos la convicción que vamos a volver a ser unicornio”, señaló el ejecutivo, explicando que prevén salir de la pandemia más fuertes que lo que estaban antes. Hoy su valorización ronda los US$ 700 millones.

90% de reclamos solucionados

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó en mayo una demanda colectiva contra Despegar, con el objetivo de que la empresa compensara a los consumidores que se habían visto afectados por la suspensión de viajes y servicios turísticos. Durante la pandemia, el servicio estatal recibió 7.747 reclamos contra la compañía de viajes, un aumento de 344% respecto de 2019. Sin embargo, esa demanda se consideró inadmisible por parte de la Justicia. Al respecto, Zandee comentó que a la fecha ya han resuelto el 90% de los reclamos, y siguen trabajando para solucionar el total.

Despegar.com opera en 21 países, y con la pandemia enfrentó serios desafíos producto de las constantes modificaciones en las condiciones de viajes. Zandee comentó que, al inicio de la contingencia, la empresa hizo una agresiva reducción de costos, despidiendo al 50% de sus trabajadores y llevando sus inversiones de marketing a cero. También, los directores redujeron su sueldo en 50% por algunos meses. Todo lo anterior, agregó, sirvió para quedar con una estructura más liviana y flexible, que les ha permitido moverse en una industria muy cambiante.

Vea la entrevista completa con Dirk Zandee, de Despegar