Economista trasandino a Chile: “Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina”
Andrés Borenstein describe la situación en su país ad portas de las primarias legislativas del domingo 12 de septiembre.
El domingo 12 de septiembre se se vivirán en Argentina las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son la primera de las dos etapas de las elecciones legislativas nacionales, y donde están convocados a las urnas cerca de 34 millones de ciudadanos.
Con esta situación, la Bolsa de ese país ha escalado un 15% el último mes, y las acciones trasandinas han mostrado alzas de sus activos en Wall Street. “El mercado reaccionó positivamente porque cree que al gobierno (del kirchnerista Alberto Fernández) no le va a ir bien en las elecciones”, comentó Andrés Borenstein, economista argentino de Econviews, y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato di Tella, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Aún así, señaló que será difícil leer las elecciones, primero porque al ser la votación por distritos, no da una buena idea del panorama nacional, y segundo, por el ausentismo de votantes. A esto se agrega que el oficialismo va en una sola lista, mientras la oposición enfrenta las elecciones dividida.
Las PASO se darán en un contexto de crisis económica que se viene arrastrando desde hace años, pero que se ha profundizado por la pandemia, mostrando cifras preocupantes en inflación, desempleo y pobreza, entre otras variables. El presidente Alberto Fernández lanzó recientemente un paquete de medidas para reactivar el consumo, pero un eventual mal resultado para el oficialismo en estas elecciones, según temen en el país vecino, podría hacer que el gobierno volcara más plata a la calle, desafiando aún más la economía.
Borenstein expresó que “Argentina está mal hoy y desde hace ya muchos años”. El PIB en junio fue equivalente al del mismo mes en 2010, lo que muestra 12 años de estancamiento, y los salarios hoy son del orden de 15% más bajos que en entoces. No solo eso. En Argentina la pobreza llega al 42%, y la inflación actual se sitúa por sobre el 50%. “El gran problema en Argentina es un tema institucional muy severo”, y descartó la posibilidad de que exista una recuperación robusta en ese país. “Algunos sueñan con que después de esta crisis viene una recuperación, con crecimiento a tasas chinas de 7% o 8%, pero creo que la posibilidad de que eso ocurra es prácticamente cero”.
El riesgo en Chile
Andrés Borenstein empatizó con los procesos ocurridos en Chile desde octubre de 2019, porque cree que pese al rotundo éxito en torno al crecimiento y reducción de la pobreza, hay una desigualdad que claramente no se logró resolver.
“Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina, que abracen cosas que abrazó Argentina hace muchos años y que los agarre esta famosa ‘trampa del ingreso medio’ y se conviertan en mucho más populistas de lo que deberían ser”, advirtió. En esa línea, ve con preocupación la discusión del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones.
Respecto de cómo es vivir en un país con altas tasas de inflación, estimó que si el gas y la electricidad no tuviesen los precios congelados, probablemente en Argentina esta llegaría al 60%. Asimismo, criticó las medidas para reactivar el consumo anunciadas recientemente por el presidente Fernández, porque implica un financiamiento con emisión monetaria, lo que genera aún más inflación.
Vea la entrevista completa con Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires