El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile
La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.
Han sido meses intensos para Capitalizarme.com, la plataforma chilena de venta de departamentos para inversión creada hace siete años. La pandemia y el auge de la digitalización del mercado de las propiedades encontró a Capitalizarme.com en buen pie, con una experiencia amplia en esa dirección. Según un informe de Toctoc.com de febrero pasado, el marketplace de departamentos logró 2,6 millones de UF (unos US$ 100 millones) en transacciones durante 2020, con la venta de 1.113 unidades y el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.
En un hito en su desarrollo, Capitalizarme.com compró esta semana la fintech Mejores Condiciones y está iniciando su expansión a México.
“Nosotros acompañamos a las personas en su proceso de compra, en la gestión del crédito hipotecario y, si lo desean, en que administremos el activo que compró. Dentro de eso hay algo que es muy ‘doloroso’, así lo califico, porque no es simple tomar un crédito hipotecario. Muchos bancos dicen que no y están las mutuarias, entidades financieras que entregan mutuos hipotecarios, más flexibles que los bancos, pero piden un pie mayor. Mejores Condiciones ayuda a buscar mejores opciones de créditos. Tiene una gestión que, a ojos de nuestros clientes, va a ser una tremenda adquisición, ya que vamos a poder mejorar el proceso. En 2020 procesamos cerca de mil créditos hipotecarios, una pega titánica ya que cada gestión puede tardar entre uno y tres meses. Al juntarnos con Mejores Condiciones, el proceso se hará más expedito”, comenta Gabriel Cid, fundador y CEO de Capitalizarme.com sobre la adquisición de Mejores Condiciones, en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.
Respecto de la expansión a México, el ejecutivo entregó nuevas luces. “Ya estamos en Perú y ahora vamos a México, país que ha recibido muy bien a las startup chilenas. En el último trimestre del año vamos a poner todo el foco allá. Ya estamos con country manager y se viene un desafío muy grande, en un mercado quince o veinte veces más grande que el chileno”.
El origen
“Entré al mundo techie en 2010, esta es mi tercer startup, y cuando uno está identificando una necesidad o un problema es un proceso creativo. Yo ya estaba involucrado en el mundo inmobiliario con una aplicación 3D y ahí me di cuenta de que en el mundo las personas invierten en propiedades y no había ninguna plataforma que simplificara los procesos. La internet trajo democracia y beneficios para para la sociedad. Hoy hablar de inversión en departamentos ya suena bastante común”.
Capitalizarme.com se ha concentrado en la venta de departamentos. “Cuando buscas que personas sin experiencia inviertan, tienes que ir a un activo de inversión relativamente seguro. En Santiago y en las capitales del mundo, lo seguro es que hay alta demanda de arriendo. Existe en el segmento de ingresos medios de la población una demanda constante y creciente. En los momentos de crisis la economía baja y la gente comienza a buscar un segmento más medio. Cuando la economía va empujándose, la gente e ingresos más bajos se mueven a un segmento más medio. Se podría pensar que las casas son más rentables, pero cuando le enseñas a alguien a invertir es mejor un activo históricamente bueno como un departamento”, asegura Cid.
Cuando comenzaron, los departamentos de segmentos medios que entraban al catálogo de Capitalizarme.com estaban en el rango de las 1.600-1.700 UF. “Hoy, en promedio, estamos en las 2.500 UF”, detalla Cid, agregando que, a través de la página, los interesados son conectados a los brokers, más de quinientos, que conforman el equipo.
Respecto de cómo han ido desarrollando su modelo de inversión en estos años, y que no contempla pago de comisiones en ninguna etapa del proceso, según se detalla en la web de Capitalizarme.com, Cid explicó: “En Chile, tradicionalmente se cobra a las dos puntas: comprador y vendedor. Cuando partimos le cobrábamos a las personas, ya que las inmobiliarias no estaban dispuestas a pagar. El volumen que las personas fueron agregando nos dio un poder de negociación y eso nos permitió comenzar a cobrarles a las inmobiliarias y no a las personas. Las inmobiliarias pagan una comisión con respecto del precio de venta del inmueble”.
Revise la entrevista completa con Gabriel Cid en Plaza Pauta