Economía

Raphael Bergoeing: “Hay grupos de interés que tienen capturada la política pública”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El presidente de la CNP dice que Chile podría adoptar un sistema de revisión de leyes cada tres años, como lo hace Australia.

El lunes 20 de septiembre, el Gobierno ingresó al Congreso el anunciado proyecto de ley corta de pensiones. El ingreso ocurrió en medio del estancamiento de la gran reforma de pensiones ya aprobada por la Cámara, pero que desde entonces se ha dilatado en su tramitación legislativa. Del mismo modo, iniciativas como la reforma al Código de Aguas lleva 10 años de tramitación. 

“La política está teniendo una responsabilidad muy importante en el estancamiento que está teniendo Chile”, señaló en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). Planteó que desde hace años que existe conocimiento desde la perspectiva técnico-académica de numerosas fallas que tiene la economía chilena. Ejemplo de ello serían las pensiones, donde el diagnóstico de la magnitud del problema existe desde 2007 tras el informe de la Comisión Marcel. “Desde la política se tomó la decisión de no hacer nada”, puntualizó.

“Ha llegado el momento de que uno golpee la mesa y diga que hay grupos de interés que tienen capturada la política pública”, advirtió Bergoeing. Sostuvo que esto explicaría por qué Chile no ha sido capaz de implementar reformas incómodas en el corto plazo, impopulares para algunos sectores, pero que son buenas en el largo plazo para construir un mejor país.

Respecto del lento avance de ciertos proyectos de ley, el presidente de la CNP enfatizó que lo que pasa hoy en el Congreso es que “con la excusa de que no se ponen de acuerdo, no se hace nada”. Comentó que lo óptimo sería actuar como lo hacen países desarrollados, como Australia, donde las grandes leyes se evalúan cada tres años, y si no tienen los resultados esperados se rediseñan. “Eso hace un país maduro, y Chile está en un mal equilibrio desde hace rato, con excusas que no permiten avanzar”, expresó.

Empleo: la recuperación es de “hombres blancos formales”

La encuesta de empleo que elabora la Universidad Católica dio a conocer sus resultados de agosto y mostró que se crearon 475 mil empleos. Aquello impulsó a la tasa de ocupación a su nivel más alto durante la pandemia. 

Bergoeing señaló que si bien son buenas cifras, hay que observar algunas señales que generan “alerta verdadera y relevante”. Entre ellas, que el empleo femenino y el informal se hayan recuperado con menos fuerza. “La recuperación que se ha visto en el último tiempo es de ‘hombres blancos formales'”, comentó, y alertó sobre las consecuencias que esto tiene en el cierre de brechas, así como los efectos que tiene a nivel social, económico y de productividad.

Respecto de los resultados del estudio de Clapes UC -que mostró que la productividad alcanzó el mayor alza en los últimos 30 años-, indicó que estas cifras no necesariamente informan respecto de mejoras en el mediano y largo plazo. En el último año, y producto de la pandemia, las cifras de la CNP muestran que hubo una caída anormalmente grande de producción, pero contablemente aparece que cada persona produjo más, por lo que aumentó la productividad. Bergoieng advirtió que eso no garantiza que sea una mejora sostenida, aunque si lo fuera, solo se podría saber en un par de años.

Vea la entrevista completa con Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP)