Economía

Google proyecta crecer por sobre el 40% en su negocio de la nube en Chile

Imagen principal
Google
POR Antonia Eyzaguirre |

La empresa abrirá lo que han denominado “una región de Google Cloud” en el país.

La pandemia agilizó la demanda por servicios de tecnología, ya sea para poder seguir trabajando, vendiendo, o comprando, entre otros, y se espera que este crecimiento se siga expandiendo con fuerza.

Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud para Chile, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que según los reportes disponibles, en los próximos años se proyecta un crecimiento anual compuesto de 40% aproximadamente por demanda de servicios cloud en Chile. No obstante, actualmente se registra un crecimiento mayor producto de la pandemia. “En Google estamos esperando crecer más que el mercado”, aseguró. 

Lo anterior se explicaría principalmente porque en los próximos meses la empresa abrirá lo que han denominado “una región de Google Cloud en Chile”. Se trata de un megaproyecto que consiste en un conjunto de data centers. Entre ellos, uno ubicado en Cerrillos y que considera una inversión por sobre los US$ 200 millones. “Somos de las nubes más grandes entre las globales, y hemos puesto a Santiago en el mapa de las regiones de cloud mundiales. Eso sin duda va a apoyar el crecimiento del país, y de la mano de eso, habrá un mayor crecimiento en el consumo de estos servicios por el hecho que estén acá”, dijo Loebel.

En el caso de la iniciativa de Cerrillos, la municipalidad presentó una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Santiago por el consumo de agua que requeriría la obra, señalando que la conservación del acuífero Santiago Central está comprometida. Loebel explicó que “el tema de Cerrillos es un proyecto que está en su proceso de evaluación, y aún no inicia”, y añadió que “antes de fin de año tendríamos operativa la región de Google Cloud. La anunciamos en mayo del año pasado, y lograremos terminarla para este año”. El ejecutivo advirtió además que la instalación de este proyecto es una muestra del compromiso de la empresa con el país en el largo plazo, confiando en que “Chile nos permitirá desarrollar tanto el mercado chileno como latinoamericano desde acá”.

Los alcances de “la nube”

¿Qué es la nube? Para explicarlo, Manfred Loebel señaló que la tecnología ha sufrido un cambio de paradigma importante en las últimas décadas. Si bien antes era un privilegio de pocas empresas la incorporación de tecnologías para generar ventajas competitivas -dado el costo que tenía-, el desarrollo de la nube permitió entregar servicios tecnológicos de manera mucho más transversal.

“Lo que vienen a entregar los servicios cloud es una agilidad incansable”, advirtió el ejecutivo, dado que da la opción a las personas de acceder a distintos tipos de tecnología, como por ejemplo base de datos, analítica, inteligencia artificial, aplicaciones, entre otros. “El gran valor de la nube es que genera un motor de innovación”, puntualizó Loebel.

Si bien actualmente la demanda por los servicios en la nube explican solo una proporción menor de los US$ 2 mil millones que mueve la industria de la tecnología en Chile, se espera que crezca con fuerza dado que cada vez son más empresas que optan por esta posibilidad. Aquello, principalmente por la agilidad, lo que genera la opción de hacer crecer los negocios de forma más rápida, dice el ejecutivo.

Vea la entrevista completa con Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud en Chile

Nota: el artículo original decía que el megaproyecto original de data centers se haría en Quilicura este año en vez de en Cerrillos. En una edición posterior se modificó. Edición actualizada a las 18.10 horas de este lunes 27 de septiembre de 2021.