IFE Universal: este jueves comienzan los pagos de septiembre
El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.
Tras los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera el miércoles 26 mayo sobre un nuevo instrumento de ayuda social durante la pandemia, el oficialismo y la oposición debatieron en particular la creación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) “Universal”. Tras semanas de negociaciones, la Cámara aprobó la iniciativa y el sábado 5 de junio el Senado sesionó en forma excepcional para respaldarlo en forma unánime y despacharlo a ley.
Desde el punto de vista político, la oposición ha remarcado que la propuesta original del Gobierno fue tardía y era además insuficiente, y que solo con la presión de ellos hubo un alza en los montos. El Ejecutivo ha rechazado las acusaciones y ha valorado el espíritu de acuerdos, incluso tras el tropiezo con la UDI luego del anuncio de urgencia al proyecto de matrimonio igualitario. El IFE Universal es uno de los elementos de la Agenda de Mínimos Comunes entre Gobierno y Congreso, sobre la cual aún quedan conversaciones en relación con iniciativas en pro de las pymes.
El lunes 7 de junio se publicó en el Diario Oficial la ley 21.352, que modifica las leyes 21.289 de Presupuestos del Sector Público, así como también la ley 21.230 que concede un Ingreso Familiar de Emergencia, aplicando así los nuevos montos aprobados por el Senado. Los beneficios comenzarán a aplicarse en forma completa por el mes, de modo tal que cualquier hogar que califique tendrá estos recursos adicionales en junio.
Beneficiarios que deben postular
El IFE Universal proporciona ingresos a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), con la excepción de aquellos hogares con ingresos promedios individuales mayores a $800 mil.
Cualquier hogar en Chile puede postular al RSH, lo que incluye una declaración jurada que debe ser completada por los adultos del hogar.
Para ver los pasos entre aquí.
De todos modos, son 14,8 millones de personas quienes ya están en el Registro Social de Hogares. Es decir, la mayoría de la población en Chile. Aquel número equivale a unos 7 millones de hogares.
Beneficiarios sin postulación
En miles de casos las familias recibirán el IFE Universal sin necesidad de postulación, pues les llegará en forma automática del mismo modo en que reciben los otros beneficios del Estado.
Los beneficiarios sin necesidad de postulación son:
- Pensionados que perciben la Pensión Básica Solidaria, ya sea de Vejez como de Invalidez
- Pensionados que perciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez
- Trabajadores beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado
- Personas que reciben Asignación Familiar
- Trabajadoras que reciben Asignación Maternal
- Quienes hayan solicitado los IFE previos de abril y mayo, que sean parte de un hogar receptor del sexto aporte del IFE, y que en ese hogar al menos un integrante sea elegible para el Subsidio Único Familiar o usuario del plan gubernamental “Subsistema Seguridades y Oportunidades“.
La excepción
Quedan exceptuados de recibir el beneficio todos los hogares que reciban un ingreso por integrante superior a $800 mil líquidos.
Se puede trazar este ejemplo a continuación, a partir de cuatro familias que integran el Registro Social de Hogares sin otros beneficios fiscales mencionados más arriba:
- Hogar recibe $3,5 millones, con cinco miembros: $700 mil por integrante en promedio, SÍ califica para IFE Universal
- Hogar recibe $3,5 millones, con tres miembros: $1,1 millón por integrante en promedio, NO califica para IFE Universal
- Hogar recibe $2,5 millones, con cinco miembros: $500 mil por integrante en promedio, SÍ califica para IFE Universal
- Hogar recibe $2,5 millones, con tres miembros: $833 mil por integrante en promedio, NO califica para IFE Universal
El monto del IFE
La totalidad de los aportes establecidos en esta legislación se pagarán entre junio y agosto, y el monto se reducirá al 50% entre septiembre y diciembre.
La tabla de montos muestra que para un hogar unipersonal donde el IFE actual aportaba $100 mil, el IFE Universal subirá a $177 mil. Es decir, entrega $77 mil extra. Por cada integrante adicional hay un aporte adicional respecto de aquel que proporcionaba el IFE Ampliado.
Para hogares con 10 personas el total sube hasta $887 mil con el IFE Universal.
Fechas de postulación y pagos
Sobre las fechas de postulación para quienes aún no han recibido un IFE antes, ocurrirán de la misma manera como sucede con el IFE Ampliado. Según informa el Gobierno en la web respectiva (www.ingresodeemergencia.cl), “entre el 6 y el 16 de septiembre están abiertas las solicitudes para el beneficio de este mes y los pagos se realizarán desde el 30 de septiembre”.
Cómo saber cuándo recibiré el pago
Dentro de la misma página web del IFE Universal, todos aquellos beneficiarios automáticos (personas que ya hayan obtenido el IFE con anterioridad) o quienes postularon en el proceso de postulaciones de julio, podrán acceder mediante su RUT o Clave Única a la sección “Mis Pagos”.
Desde ahí podrá saber el estado actual de su beneficio y cuándo podría recibir su transferencia electrónica. De no tener una cuenta bancaria registrada deberá realizar el trámite de forma presencial en sucursales de Banco Estado o Caja Los Héroes.