Economía

La CMF adelanta el camino de la nueva norma ESG para las empresas

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POR Antonia Eyzaguirre |

Entre octubre y diciembre la comisión publicará la nueva normativa, dice Bernardita Piedrabuena. Las firmas deberán informar sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

En 2015, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una norma que exige a las sociedades anónimas informar sobre ciertos aspectos de su gestión en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Según aseguran desde el regulador, si bien ha habido avances importantes al respecto, aún falta un largo camino por recorrer. 

Bernardita Piedrabuena, comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), conversó con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, y adelantó que entre octubre y diciembre de este año publicarán una nueva norma de ESG -Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés-, que incorporará mayores indicadores para medir a las empresas. Entre ellos, la corresponsabilidad parental, accidentes laborales, capacitaciones, pago a proveedores y cumplimiento de estos con los indicadores ESG, además de otros aspectos medioambientales.

Si bien la norma se aplicará de forma gradual, será obligatoria para los emisores de valores de oferta pública, para los bancos y compañías de seguro. Además, podrán adherirse voluntariamente otras sociedades anónimas especiales, o cerradas, o sociedades por acciones, indicó Piedrabuena.

Inversionistas comprometidos en la materia

A nivel mundial, hay inversionistas como Blackrock que han declarado públicamente que solo invertirán en empresas que estén comprometidos con las variables ESG. Piedrabuena comentó que si bien en Chile no hay declaraciones públicas de inversionistas institucionales al respecto, “es cosa de tiempo que esto sea parte de las declaraciones”.

En este sentido, señaló que “sería deseable” que las AFP hicieran una declaración al respecto. Más aún, agregó que las empresas deberían tener la convicción de avanzar en estos temas, “porque no es un tema de imagen solamente, sino de sostenibilidad. Los clientes estamos demandando empresas responsables en estas materias. Quien no lo haga, no debería sostenerse en el tiempo, por lo que no debería ser una empresa rentable en el tiempo, y los inversionistas no deberían fijarse en ellas”.

Vea la entrevista completa con Bernardita Piedrabuena, comisionada de la CMF.