Economía

Corbo despeja el origen de la inflación en Chile: “Más de la mitad es un problema interno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El expresidente del Banco Central criticó el cuarto retiro de fondos previsionales: “Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó”.

En manos del Senado está ahora el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales luego de ser despachado por la Cámara de Diputados. Es una iniciativa que, en primera instancia, no tendría el apoyo de los parlamentarios de oposición para su aprobación. Sin embargo, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste comprometió los intentos para dar visto bueno a otro retiro desde las AFP.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, criticó el respaldo del Congreso a la iniciativa. “En vez de enfrentar el problema, estamos destruyendo lo que funcionaba bien. Este es un populismo que le va a costar muy caro al país, especialmente a las generaciones futuras”, sostuvo. “El sistema político ha fallado en enfrentar el problema”.

“Estamos debilitando el sistema, esto es pan para hoy día y hambre para mañana. Si el mundo se acaba mañana, son unos genios porque nos vamos a gastar todo antes, en la última cena del condenado”, agregó el economista. “Está legislando cada uno en el margen de la próxima elección, u otros en destruir el sistema de pensiones. Pero esa no es la solución, hay que construir sobre lo que uno tiene. Esa es la receta para seguir avanzando”.

Mientras candidatos como Provoste y Gabriel Boric han anunciado la intención de acabar con el modelo de las AFP, Corbo se mostró partidario de mantener un sistema de capitalización individual junto a “un sistema solidario para la gente que no tuvo la ventaja de tener una buena educación y generar ingresos, de hacer una carrera y tener un buen empleo. A esa gente no hay que dejarla botada”.

“El mundo se ha ido moviendo en el cual existe un sistema privado complementado con uno solidario. Lo que necesitamos hacer es recalibrar el sistema porque estamos contribuyendo 10% de nuestro salario para ahorro y con eso no da, estamos viviendo mucho más”, añadió.

Y respecto a las declaraciones de la expresidenta del Senado, que en PAUTA aseguró que las AFP “son un modelo fracasado”, Corbo respondió: “Que vea los números”.

Inflación y rol del Banco Central

Vittorio Corbo criticó que, pese a que Chile ha sido uno de los países que más ha transferido recursos, se siga poniendo el foco en políticas como nuevos retiros de fondos previsionales y ayudas a las familias. Mientras, la inflación crece en el país.

El economista señaló que “este costo se está pagando, el financiamiento hipotecario va a ser más caro en los próximos 20 años”. Agregó que la “generación que sigue va a sufrir porque la gente usó los recursos del largo plazo en el corto plazo”.

“Hoy ese financiamiento se ha ido reduciendo porque algunos lo usan en consumo, otros para comprarse un auto, otros para viajar a Europa, pero todo al corto plazo”, añadió el expresidente del BC. “Lo que va a pasar es que el mercado de capitales va a sufrir, el financiamiento de las casas va a ser más caro, la inversión va a sufrir, y el crecimiento de tendencia, que se estimaba bajo el 2%, va a ir más cerca del 1%”.

Respecto a la influencia de las políticas internas en la inflación, versus un panorama internacional que replica estos efectos, Corbo sostuvo que “más de la mitad es un problema interno. En cualquier país del mundo, si tenemos este aumento del gasto interno, a la velocidad que se ha hecho, especialmente en consumo, y al mismo tiempo coincide con problemas en la cadena de abastecimiento a nivel mundial, el shock es tremendo”.

“No hay duda de que la economía chilena tuvo la gran virtud de tener un gran trabajo fiscal por más de 25 años y eso permitió usar colchones”, añadió. “El Banco Central, como en los últimos 20 años , hizo la pega. El problema ahora es cómo hemos ido comprometiendo el futuro. La inversión en Chile va a sufrir más que en el pasado, porque antes se estudiaban estas cosas. Aquí ahora esto se hace con el grito de la galería”.

Lamentó además que “Chile, que era el más aplicado del barrio, hace las cosas levantando el dedo, no se estudia nada” y que “esto no es una cosa de derecha, centro o izquierda, es una cosa de escuchar las opiniones técnicas, analizarlas y tomar decisiones. El Banco Central ha hecho muy buenas sugerencias y estudios, que cualquiera que lo ve en el mundo sabe que es de primer nivel”.

“Cuando un bombero llega a apagar un incendio, puede usar el agua que hay no más. El Banco Central ha hecho lo que puede con estos shocks que llegan por todos lados, pero de repente se le acaba el agua, se le acaban las municiones”, puntualizó. “Chile ya se recuperó. Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó”.

Escuche la entrevista con Vittorio Corbo en Primera Pauta