Abif por alza en tasas hipotecarias: “Hay una tendencia solo de subida”
El valor de los créditos hipotecarios aumentó. Mientras la TPM no baje, dice José Manuel Mena, “no tenemos ninguna posibilidad” de retornar a financiamientos hipotecarios pasados.
En agosto, las tasas de los créditos hipotecarios en Chile promediaron 3,1%, lejos del 2,8% del mes anterior y muy por sobre el 1,9% de noviembre de 2018. Lo anterior, significa que el costo de comprar una vivienda en el país para las personas, va en aumento. Las proyecciones no son muy alentadoras.
José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), señaló en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que lo que se está observando es una tendencia. “Solo de subida, lamentablemente”, agregó. Prevé que en septiembre las cifras vuelvan a mostrar un incremento.
El líder gremial enfatizó que Chile, por muchos años, ha sido el único país de América Latina que cuenta con un precio de tasas de largo plazo estable, lo que le permite poner a disposición de las personas créditos de fácil acceso. Pero eso podría cambiar. “Eso que parece tan fácil, es extremadamente delicado si uno empieza a ver una escalada de tasas, que se han duplicado respecto a lo que era la realidad hace un año”, indicó.
Mena explicó que las tasas de crédito hipotecario están relacionadas con las tasas de largo plazo del Banco Central, las que en el último año han subido de 250 a 300 puntos base. Lo anterior, señaló el presidente de la Abif, es consecuencia de factores como una menor riquieza, más riesgo y una serie de incertidumbres no solo desde el punto de vista político, sino también legal. Ejemplo de esto último, dijo, es que hoy el país enfrenta problemas judiciales con compañías de rentas vitalicias extranjeras. Esto, como consecuencia de los retiros de los ahorros previsionales.
“Mientras la tasa del Banco Central no empiece a descender, no tenemos ninguna posibilidad de que nuestros financiamientos hipotecarios vuelvan a ser lo que alguna vez fueron”, advirtió.
Créditos de consumo también podría sufrir fuertes alzas
¿Qué significa este aumento de tasas en los créditos hipotecarios? En lo concreto, que los dividendos son 20% más caros que antes, lo que tiene un efecto directo en el bolsillo de las personas. A futuro, explicó el presidente de la Abif, “las proyecciones son muy amplias, pero nos preocupa la tendencia porque hace muy difícil las proyecciones de largo plazo”.
El cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales que se discute actualmente en el Senado, pondría otra dificultad en este tema. De partida, porque las AFP deberían salir a vender activos más complejos, generando un efecto sobre las tasas de largo plazo. A esto se suma el efecto que tendría en las expectativas, señaló Mena, porque existiría una “conciencia de que el país ha perdido la brújula para tomar medidas racionales. Esta medida es irracional”, indicó.
Respecto de los créditos de consumo, que aún no sufren las mismas alzas que los hipotecarios, Mena explicó que esto se debe a una menor demanda por este tipo de créditos, y también porque la tasa de corto plazo del Banco Central aún es menor a la inflación. “Lo más probable es que la tasa de referencia se acerque al menos al 3%, y eso significaría duplicar la tasa actual”, advirtió.
Vea la entrevista completa con José Manuel Mena, presidente de la Abif