Economía

Las quiebras de empresas en 2021 van a la baja

Imagen principal
Superir
POR Antonia Eyzaguirre |

Entre enero y septiembre hay una caída en las liquidaciones de empresas de un 10% anual, revela la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en Pauta de Negocios.

Los últimos años han sido desafiantes para las empresas y las personas, con el estallido social, la pandemia, y hoy también el proceso constitucional y el escenario incierto que existe ante las elecciones presidenciales de noviembre.

En agosto, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento informó que se registraron 143 solicitudes de liquidaciones de empresas, lo que significó un 36% más que lo solicitado en julio y el mayor incremento porcentual del año. Sin embargo, las cifras han mostrado fuertes variaciones durante el año, y en septiembre hubo 120 solicitudes de liquidaciones, lo que significó un 16% menos que lo pedido en agosto, según datos de la institución.

Así lo explicó en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Hugo Sánchez, superintendente de insolvencia y reemprendimiento. El dato más relevante es el acumulado en el año. Sánchez reveló que entre enero y septiembre hubo una caída en las liquidaciones de empresas de un 10%; en el ámbito de las personas, de 27%, y en solicitudes de reorganización, del 37%, en relación con el mismo período de 2020. Asimismo, comparando septiembre de este año respecto del mismo mes del año pasado, la disminución en las liquidaciones de personas es de 50%, y de empresas, del 33%.

En el inicio de la pandemia, se proyectó que aumentarían de manera importante las solicitudes de quiebra, pero los datos indican una trayectoria opuesta. Según explicó Sánchez, si bien hubo un crecimiento en 2020 respecto de 2019, fue pequeño, con un alza de 10% en relación con empresas, y de 8% con las personas. Asimismo, en 2021, gracias a los apoyos del Gobierno, como el IFE, beneficios tributarios, y apoyo en créditos como el Fogape, de Banco Estado, y Fogain, de Corfo, se pudo evitar que la falta de liquidez de empresas se transformara en insolvencias.

Actualmente, el crecimiento económico ha mostrado fuertes niveles de recuperación, por lo que el superintendente estimó que las cifras se mantendrán estables en lo que queda del año. Asimismo, para 2022 y producto de las estimaciones más bajas en torno al crecimiento, podrían aumentar las solicitudes de liquidaciones; pero Sánchez cree que no serán drásticas, dado que muchos de los apoyos estatales continuarán.

Siete años con la nueva ley

El 9 de octubre, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumplió siete años, y el balance es positivo. Hugo Sánchez comentó que esta normativa ha permitido a más empresas y personas acogerse de manera más fácil y con menores tiempos y costos a estos procesos. Señaló que, con la ley anterior, en 34 años se iniciaron 3.500 procedimientos, y todavía quedan procesos abiertos. En cambio, con la nueva norma se han acogido 35.000 procedimientos.

Si bien los tiempos promedio se han reducido de cinco a dos años, busca incorporar aún más facilidades para que las personas y empresas puedan acogerse a estos procesos. Para ello se está tramitando un proyecto de ley que busca reducir más los tiempos y costos, y que hoy está en segundo trámite en el Senado.

Vea la entrevista completa con Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento