De Gregorio: “Al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres”
El expresidente del Banco Central cree que Chile necesita cambios, pero sin un análisis “simplón”. Calificó de “insólitos” los argumentos de los senadores que respaldan el cuarto retiro.
El expresidente del Banco Central José De Gregorio está leyendo el libro Lo que te trajo hasta aquí no te llevará hasta allá, del coach de negocios Marshall Goldsmith. Y usa ese título para reflexionar sobre la discusión pública chilena actual. “Eso refleja a Chile. Soy una persona que dice que la gran obra que se hizo en los últimos 30 años es una gran obra, con defectos que hay que corregir […] El futuro es muy incierto”, comentó.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cree que más allá de 30 años de éxitos económicos, el país requiere cambios, pero sin atajos. “Tenemos una gran oportunidad, tenemos que hacer cambios. La pregunta es si vamos a hacer cambios para seguir progresando, tener un país más inclusivo, un país que salta esta nueva etapa de desarrollo o vamos a tener un país donde lo que va a primar es el populismo, las respuestas simplonas sesenteras“, dijo.
Quiénes son los responsables
El rol de los parlamentarios en este proceso de cambio cobra mayor relevancia a raíz del choque entre las propuestas técnicas y las decisiones políticas. Un ejemplo de esta división es cómo los economistas de todos los signos políticos advierten de los riesgos de los retiros anticipados de fondos previsionales, pero que no persuaden a legisladores.
Para José De Gregorio, no es entendible que senadores de la República relativicen las cifras y datos que se les entregan para decidir. “‘Yo estuve 30 años en el gobierno, me beneficié, traté de hacerlo, pero los técnicos no me dejaron’, ¡qué cosa más fácil! Cuando ‘yo era el parlamentario que decidía y era la autoridad política que decidía no lo pude hacer porque los técnicos no me dejaron y estuve 30 años y gocé de todos los privilegios de estar en el gobierno, gocé de todos los privilegios de la autoridad. Traté de hacer todo pero los técnicos no me dejaron’. Me parece que eso [que dicen los senadores] es algo no creíble”, cuestionó De Gregorio.
“Reconozco que los técnicos podemos cometer problemas, muchas veces cometemos errores; siempre hay que actuar con un poco de humildad y decir si esto puede ser o no puede ser. Yo creo que, primero, si hoy día se está gastando lo que nunca se ha gastado es precisamente porque el país ahorró. Pero hay una cosa que a mí me preocupa y creo que tiene que ver con una discusión de fondo que tenemos que tener: ¿Cuáles son los peores problemas en Chile? Yo no voy a leer las encuestas y voy a decir ‘mi opinión’. Los peores problemas en Chile son: La Araucanía. No hay Estado de Derecho; terrorismo y narcotráfico rampante. No se le ha dado ninguna solución durante años al pueblo mapuche; la pobreza. Tenemos ahí un problema gravísimo y no tiene nada que ver con los técnicos”, continuó el economista.
Otro ejemplo: “El narcotráfico hace 10 años, 15 años tal vez un poquito de pasta base. Hoy día el narcotráfico está hasta en las municipalidades. Nada que ver con los técnicos, son problemas políticos. Es la política”.
Y un tercer caso, agrega: “Soy totalmente partidario de la inmigración; pero hay que regular y hay que tener una política de Estado. Ahora nos estamos dando cuenta. Esos son los problemas que tenemos y la verdad es que no tienen nada que ver con el problema técnico”.
Las candidaturas presidenciales
Las cartas a La Moneda tendrán la tarea de cumplir esa larga lista de demandas sociales que surgieron con fuerza tras el 18 de octubre del 2019, un tema que puede superar a la realidad, a juicio de De Gregorio. “Cuidado con lo que prometen. Porque lo que ustedes están prometiendo no lo van a poder a cumplir. No pueden cumplirlo. Cuando un candidato tiene 25 proyectos, no tiene capacidad física de hacerlo. Entonces yo creo que al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres”.
La tarea, dice el exministro de Economía en el Gobierno de Ricardo Lagos, es ser capaz de acotar las propuestas y centrarse en temas prioritarios para solucionarlos en el corto plazo como el conflicto en la Araucanía, el narcotráfico y mejorar las pensiones. Todos insiste, son problemas políticos, no técnicos.
Escuche la conversación de José de Gregorio con Primera Pauta