Economía

El plan de Uber Eats tras la compra de Cornershop: “Vamos a estar en todo el mundo””

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El gerente general de la empresa en Chile dice que el número de restaurantes adscritos a la plataforma se ha duplicado en dos años.

La reactivación en Chile está pegando con fuerza. Tanto, que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la proyección de crecimiento del país a 11% en 2021, lo que lo alzaría como la economía de la región que más rápido volverá a niveles prepandemia. El Banco Central corrigió sus estimaciones de crecimiento hasta 11,5%. Una de las industrias que ha sido reflejo de la reactivación es la de los servicios, como los restaurantes y, por ende, el delivery, que ya en pandemia había mostrado una expansión importante.

Marco Nannipieri, gerente general en Chile de Uber Eats, señaló en Pauta de Negocios, de Radio Pauta, que en los últimos 24 meses el crecimiento ha sido explosivo. La empresa ya tiene presencia en 20 ciudades entre Arica y Puerto Montt, “casi cubriendo el total de la cobertura que tiene Uber mismo”, dijo. Asimismo, el número de restaurantes con presencia en la plataforma se duplicó desde 2019 a la fecha, de 3.000 a más de 6.000, señaló, y de esos, el 66% corresponde a locales de barrio o pymes que se digitalizaron para adapatrse y hacer frente a la pandemia, especificó.

Uber Eats ha sido testigo de cambios continuos en los últimos años. El ejecutivo señaló que hoy están viendo que la mayoría llegó para quedarse. Uno de los cambios que más destacó fue el ingreso de más generaciones en estas aplicaciones digitales. Si antes eran solo millennials, hoy “hay de todo”. Asimismo, han visto una tranformación en los consumidores hacia mayores exigencias y sofisticaciones, buscando hoy cosas más específicas y no solo hamburguesas, pizzas y sushi, indicó. 

La industria de las aplicaciones de delivery está cada vez más competitiva. Esta semana anunciaron su ingreso a este mercado dos nuevas empresas, Yummy Rocket y Jokr. Nannipieri destacó, eso sí, que Uber es la única plataforma del mercado que puede dar servicios tanto de transporte de personas, como de entrega de productos, ya sea de restoranes, o supermercados y más. “Estamos bien parados en términos de excelencia operativa”, puntualizó.

Compra de Cornershop: “Vamos a estar en todo el mundo”

Hace pocos meses, Uber concretó la compra de la start up chilena Cornershop, con la que esta última pasó a ser parte de la oferta que Uber Eats hace por su app. Marco Nannipieri dijo que “ha sido una alianza increíble”, y que están yendo “desde Chile a lo global en conjunto y de la mano de Uber”. El ejecutivo señaló que han lanzado la plataforma en México, Brasil y Estados Unidos, y “progresivamente vamos a estar en todos los lugares del mundo”.

Respecto de las críticas generadas hacia Cornershop, donde incluso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un requerimiento para que la empresa respetara los contratos con los consumidores, dado que lo acusaron de cobros injustificados, incluso para quienes contrataban su membresía anual llamada Pop, el ejecutivo señaló que trabajan día a día para entregar la mejor experiencia posible. Aseguró que el crecimiento ha sido exponencial, lo que ha generado “una montaña rusa”, donde hay mucho más demanda de socios repartidores que capacidad de repartir, pero están trabajando en las mejoras.

En Estados Unidos actualmente se está dando toda una discusión porque los restaurantes cuestionan las tarifas que cobran las plataformas de delivery. Critican que para ellos una mayor demanda de pedidos no se traduce necesariamente en mayores ganancias por los cobros de esta plataforma, por lo que están presionando para regular esta industria. Al respecto, el gerente general en Chile de Uber Eats respondió que “buena parte” de las comisiones que cobran son reinvertidas para potenciar y generar más demanda hacia los restaurantes, ya sea con servicios de soporte, campañas de descuentos, promociones, entre otros. “En Uber queremos ser la plataforma del día a día de las personas”, dijo.

Vea la entrevista completa con Marco Nannipieri, gerente general Chile Uber Eats